El Gobierno de Castilla-La Mancha está ultimando la que será la primera convocatoria del programa ‘Horizonte Empleo’, que destinará 4,9 millones de euros para impulsar la inserción laboral y la mejora de la empleabilidad de personas jóvenes menores de 30 años y de personas mayores de 45 años en la región, a través de experiencia laboral en empresas, entidades locales y entidades sin ánimo de lucro. Así lo ha anunciado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en el acto de celebración del 25 Aniversario de los Planes de Empleo de Cruz Roja en Castilla-La Mancha, donde ha valorado el impacto de este programa y de la acción de la entidad en la sociedad de la región.
Patricia Franco ha agradecido a Cruz Roja su compromiso y su trabajo por mejorar la vida de las personas de la región, “a todos los miembros y también a todos los voluntarios que con su trabajo han conseguido llegar a mucha gente, y ayudar a que muchas personas en Castilla-La Mancha hayan podido mejorar su situación personal, económica o laboral en toda nuestra región”. Ese compromiso, que en el caso del Plan de Empleo de Cruz Roja ha llegado a más de 70.000 personas en estos 25 años, “es totalmente compartido con el Gobierno de Castilla-La Mancha y no sólo compartimos los objetivos que la entidad se propone, sino que también contribuimos de manera directa a su desarrollo, con un apoyo que en muchos casos y programas es único en España”.
En este sentido, Patricia Franco ha recordado que Cruz Roja es una de las 13 entidades sociales recogidas en el decreto de ayudas directas que aprobó el Gobierno regional en el mes de julio, para apoyar con 2,4 millones de euros hasta el 15 por ciento de la cofinanciación de los proyectos que estas entidades, incluida Cruz Roja, han presentado y aprobado en el marco del Fondo Social Europeo +. “Somos la única comunidad autónoma en todo el país que aprueba estas ayudas de cofinanciación para tratar de garantizar la consecución de estos proyectos, y en el caso de Cruz Roja lo hacemos con cerca de 640.000 euros para apoyar su desarrollo”.
Además, durante su intervención, la consejera ha avanzado la puesta en marcha de un nuevo programa de empleo por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha en el que Cruz Roja puede participar de manera directa, y con ello seguir trabajando de manera conjunta por mejorar la inserción laboral de las personas con mayores dificultades de ingreso en el mercado de trabajo. “Estamos ultimando para lanzar en las próximas semanas el programa ‘Horizonte Empleo’, con el que vamos a destinar 4,9 millones de euros a mejorar la empleabilidad, a través de la experiencia laboral, de personas jóvenes menores de 30 años y personas mayores e 45 años en la región, para lograr ese primer empleo en muchos casos, y en otros, un retorno al mercado de trabajo de la región”, ha indicado Patricia Franco, señalando que esa experiencia laboral será en empresas, entidades locales y entidades sin ánimo de lucro como Cruz Roja.
“Es indudable el impacto que el trabajo de Cruz Roja y sus planes de empleo han contribuido a tener en el mercado de trabajo de la región”, ha señalado la consejera, que ha indicado, por ejemplo, el fuerte crecimiento que la población activa ha tenido en Castilla-La Mancha a lo largo de los últimos 25 años, desde la puesta en marcha de estos planes en Cruz Roja. “En el año 2000, teníamos 698.500 personas conformando la población activa de la región, y en la actualidad son 1.060.400 personas, lo que supone un crecimiento de casi 362.000 personas, de las cuales, 8 de cada 10 se han incorporado a la población activa con un empleo, y de ellos, el 67 por ciento son mujeres”, ha valorado.
Castilla-La Mancha, ha recordado la consejera, “mantiene desde hace cuatro años una población activa por encima del millón de personas, cifras récord en nuestra región y sin duda la labor que entidades como Cruz Roja tiene mucho que ver en la confianza de la gente en la búsqueda de empleo”, ha finalizado.