Miguel Antonio Maldonado ingresa como académico del Instituto de Estudios Manchegos

El salón de plenos de la Diputación Provincial de Ciudad Real ha acogido este jueves un acto solemne del Instituto de Estudios Manchegos con motivo del ingreso como académico de número del alcazareño Miguel Antonio Maldonado Felipe, experto en cultura tradicional manchega y en guitarra española. La ceremonia ha contado con la presencia de la portavoz del Gobierno de la institución provincial, Rocío Zarco.

En su discurso, Zarco ha dado la bienvenida a los asistentes recordando que el salón de plenos no solo simboliza la gestión política de la provincia, sino que también “ha sido un bastión histórico del Instituto de Estudios Manchegos, una institución cultural de referencia a la que hoy abrimos de nuevo las puertas para este acto tan solemne como significativo”.

Ha destacado la trayectoria del nuevo académico, “ejemplo de compromiso profundo con nuestras raíces”, por haber sabido compaginar durante décadas su labor profesional con la investigación y divulgación de la cultura manchega y de la guitarra española. En referencia al discurso de ingreso de Maldonado, titulado “La figurada animadversión a La Mancha y su gentes reflejada en las colecciones paremiológicas, cancioneros populares y prensa histórica de los siglos XVIII y XIX, Zarco ha señalado que se trata de “una fascinante radiografía de nuestra identidad que nos invita a reflexionar sobre los tópicos y estereotipos que han moldeado a lo largo de la historia la percepción de nuestra tierra”.

En este sentido, ha recordado que esos tópicos, tal y como ha expuesto con anterioridad el nuevo académico, afectan al paisaje, a la climatología y, sobre todo, al carácter de los manchegos, evocando incluso la visión de Benito Pérez Galdós al describir la región como “un triste y solitario país donde el sol está en su reino y el hombre parece obra exclusiva del sol y del polvo”. “Su trabajo -ha añadido- es fundamental para desentrañar estas miradas y reivindicar la riqueza y complejidad de lo que somos, recordándonos que la identidad no se construye solo con las grandes epopeyas, sino también con la sabiduría popular y las expresiones más íntimas”.

Asimismo, Zarco ha agradecido la laudatio pronunciada por el consejero de número del Instituto de Estudios Manchegos, José Manuel Fernández Cano, que ha resaltado la doble faceta de Maldonado como investigador y creador, especialmente en su labor como director musical y autor de arreglos de la Camerata Cervantina, formación referente de la música tradicional manchega que ha llevado el nombre de la tierra por todo el país.

El ingreso de Maldonado es el cuarto de los cinco aprobados en la Asamblea Extraordinaria del Instituto celebrada en diciembre de 2024. Esta entidad, fundada en 1947 y presidida actualmente por Alfonso Caballero, ha contado siempre con el apoyo incondicional de la Diputación de Ciudad Real, como recordó Zarco durante su intervención.

Zarco ha concluido trasladando, en nombre del presidente de la Diputación, Miguel Ángel Valverde, la enhorabuena al nuevo académico y ha añadido que “su entrada en el Instituto de Estudios Manchegos engrandece a esta provincia”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img