Por José Belló Aliaga
El pasado viernes 12 de septiembre, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante (UA), tuvo lugar la defensa de la tesis doctoral titulada Eduardo Ortega y Gasset (1882-1965), referente intelectual y moral republicano, silenciado por el franquismo, elaborada por el historiador y escritor Carlos Sánchez Tárrago (Melilla, 1950).
El autor es conocido por sus investigaciones sobre los viajes de Alfonso XIII a Las Hurdes, así como por sus estudios sobre el desastre de Annual, en los que ha abordado episodios como el asedio de Monte Arruit o el escándalo de corrupción conocido como “El millón de Larache”.
El tribunal otorgó a la tesis la calificación de sobresaliente cum laude y la propuso para optar al Premio Extraordinario de Doctorado.
Una biografía exhaustiva
La tesis constituye una extensa y documentada biografía de Eduardo Ortega y Gasset —hermano mayor del filósofo José Ortega y Gasset—, estructurada en 13 capítulos y 7 apartados, a lo largo de 488 páginas. El trabajo es fruto de una rigurosa investigación documental que incluyó la consulta de 24 archivos (14 de ellos de forma presencial) y 95 cabeceras de prensa, tanto nacionales como extranjeras.
Gracias al contacto mantenido con la familia del biografiado —especialmente con su nieta mayor, residente en Hawái, y otros descendientes repartidos por diversos países—, el autor tuvo acceso a documentos e informaciones inéditas que enriquecen notablemente el contenido de la obra. Todos ellos expresaron, a través de sus testimonios recogidos en la tesis, la profunda admiración que sentían por su abuelo, a quien en muchos casos no llegaron a conocer personalmente, pero cuya memoria fue preservada con orgullo en el ámbito familiar.

Un protagonista del primer tercio del siglo XX
Eduardo Ortega y Gasset fue una figura destacada en la vida política, intelectual y social del primer tercio del siglo XX en España. Nieto de Eduardo Gasset, fundador del periódico El Imparcial, e hijo de José Ortega Munilla, director de dicho medio, estudió en el Colegio de los Jesuitas de Miraflores del Palo, en Málaga, junto a sus hermanos José y Manuel. Se licenció en Derecho por la Universidad Central de Madrid y compaginó su carrera profesional como abogado con el periodismo, la política y la administración pública.
Durante el reinado de Alfonso XIII fue elegido diputado en seis ocasiones por el distrito de Coín (Málaga), y ocupó cargos relevantes como delegado regio de Enseñanza, director general de Prisiones y subsecretario de Abastecimiento.
Durante la dictadura de Primo de Rivera se exilió voluntariamente en París y más tarde en Hendaya, donde fundó y dirigió el periódico clandestino Hojas Libres, en el que colaboró Miguel de Unamuno con sus editoriales.
Tras la caída del dictador, regresó a España en 1930, pronunciando un célebre discurso en Irún y presentando una Memoria Política en el Ateneo de Madrid. Estos actos contribuyeron a crear el clima político que desembocaría en la proclamación de la Segunda República, en la que desempeñó diversos cargos: concejal del Ayuntamiento de Madrid, diputado por Ciudad Real, gobernador civil de la capital y fiscal general de la República.
Silenciado por el franquismo
Tras la Guerra Civil, se exilió primero en Cuba y posteriormente en Venezuela, donde fundó y presidió la Asociación Libertad para España, desde la que combatió activamente al régimen franquista y defendió la causa de la democracia. En 1945 fue condenado por masonería en ausencia, y su figura quedó silenciada en la vida política e intelectual del franquismo.
Falleció en Caracas en 1965, prácticamente olvidado en España, a pesar de su relevante trayectoria pública.
El tribunal
El tribunal académico que evaluó la tesis estuvo compuesto por los doctores Antonio Gil Olcina (rector honorario de la Universidad de Alicante), María Cristina Hermida del Llano (catedrática de la Universidad Rey Juan Carlos) y Carlos Echeverría Jesús (catedrático de la UNED). La dirección del trabajo corrió a cargo del doctor Gregorio Canales Martínez, catedrático de la Universidad de Alicante.
El acto contó con la asistencia de tres nietos de Eduardo Ortega y Gasset: Elena, llegada desde Florida; Eduardo, desde San Diego; y Adela, residente en Pamplona. Asimismo, estuvo presente el profesor e historiador, doctor José Varela Ortega, nieto de José Ortega y Gasset.
José Belló Aliaga