El alcalde de Puertollano, Miguel Ángel Ruiz, acompañado por varios concejales de la corporación ha participado este sábado en la lectura del manifiesto del Día Mundial del Alzheimer, organizada por la Asociación de Parkinson y Enfermedades Neurodegenerativas de Puertollano (Apen) en el Recinto Ferial , a la entrada del Mercadillo, donde también se ha instalado un punto informativo abierto a la ciudadanía.
Durante el acto, el alcalde expresó el respaldo firme del Ayuntamiento tanto a pacientes como a familias, y reconoció “el intenso trabajo que desarrolla la asociación Apen, que con su atención personalizada contribuye a mejorar la calidad de vida de quienes conviven con estas enfermedades”. Allí el Alcalde en nombre de la corporación ha hecho entrega a los representantes del colectivo de un cheque por valor de 1000 euros para colaborar en las actividades de la asociación
El manifiesto leído reclama la necesidad de reconocer la singularidad del Alzheimer, evitando incluirlo en un “cajón de sastre” de enfermedades neurodegenerativas. Asimismo, reivindica el derecho de las personas a recibir un diagnóstico temprano y certero, superando las trabas actuales, así como el acceso a tratamientos presentes y futuros, desde las terapias no farmacológicas hasta las que puedan desarrollarse en el ámbito farmacológico.
Del mismo modo, el texto destaca la prioridad de revisar en profundidad la Ley de Dependencia, con el fin de prestar especial atención al Alzheimer, que representa más del 60% de los casos de dependencia en España.
El Alcalde reiteró su compromiso de seguir colaborando con asociaciones y colectivos sociosanitarios para avanzar en la atención, la prevención y la mejora de la calidad de vida de pacientes y cuidadores.