Jesús Millán Muñoz.- Creo, ya se hace en parte, que las bibliotecas, museos, fundaciones, archivos de la Mancha deben estudiar la posibilidad de empezar conservar documentación de autores y autoras.
Es decir, igual que hace la BNE y otras bibliotecas de España que adquiere y acepta en donación legados, documentación, archivos, cartas, manuscritos, fotografías, dibujos, etc., de autores y autoras de las ciencias, letras y artes, creo que en la Mancha, en la diversidad de entes culturales que disponemos, tenemos que empezar a hacer lo mismo, o seguir lo que se está haciendo…
Hasta dónde sé, fueron especialmente las Universidades Americanas, que empezaron a pedir o sugerir a personas que habían estudiado en sus aulas, que si deseaban donar sus papeles, documentación, etc., porque consideraban que podrían ser de importancia para el futuro –evidentemente, no sería en todos los casos, sino en determinados-, es un caso ejemplar, el de Asimov, que el mismo decía en su libro de memorias que todos esos papeles no tenían valor, pero cada cierto tiempo, en la universidad de la que había sido profesor, enviaba varias cajas con documentación. Desconozco la situación de la documentación y archivos de Asimov que se encuentra según los datos que dispongo en la Biblioteca Mugar Memorial de la Universidad de Boston, y que dispone documentación desde 1965 y está formada por 464 cajas.
Cada año la BNE nos indica la documentación o archivos que ha ido adquiriendo de autores y autoras de la cultura, unos son comprados o adquiridos, otros son donados por los herederos… por lo general constan de obras publicadas –sea en artes, ciencias, letras…-, material inédito, correspondencia, cartas, material personal, como fotografías, incluso dibujos, etc. Con todo ello se va catalogando y numerando e indexando y estudiando, y, también, en estos tiempos se va digitalizando. Para de ese modo, parte o gran parte de ese material pueda ser estudiado o visto desde cualquier lugar del mundo. También, como curiosidad, en algunos casos, determinado material manuscrito el autor/a sólo permite salga a la luz pública treinta o cincuenta años después de su fallecimiento, es el caso de Canetti en la Documentación que su Fundación que está en Zurich, no olvidemos que sus antecesores, de hace varios siglos eran de Cañete, Cuenca.
Por tanto, bajo mi modesta opinión, creo que desde el punto de vista cultural y de la cultura, tanto que se habla del desierto o el vaciamiento o la deshabituación de la España interior, de las Mesetas, etc., pienso que desde el punto de vista de la cultura, dejo a otros los aspectos políticos, económicos, sociales, etc., si queremos de verdad combatir ese fenómeno:
Primero, tenemos que en los entes culturales que existen –bibliotecas, museos, fundaciones, Web de ayuntamientos, etc.-, abrir unas etiquetas para saber o conocer, si los autores y autoras desean, lo que existe en cada lugar o territorio, sea a nivel local, comarcal, provincial, regional… -ya se hace en parte, la Biblioteca Regional en Toledo dispone de un directorio de autores-. De tal modo que en directorios de cincuenta líneas se hagan mención, de los diversos autores y autoras en los distintos campos, nombre, algo del curriculum, enlaces a sus páginas… Así, se podrá saber, si los autores quieren lo que hay y se hace en ensayo, fotografía, cine, cultura, pintura, arte, literatura, ciencias, matemáticas, economía, artesanía, etc. En cualquier campo o en su totalidad. Creo que para valorar lo que se tiene o dispone lo primero que hay que hacer es saber lo que existe –como hacen los biólogos, botánicos-, después ya vendrían los estudios y la aplicación práctica. Por tanto, directorios o diccionarios de toda la actividad cultural, en los diversos territorios: local, provincial, regional… realizados por los distintos entes culturales…
Segundo, en la medida que se pueda, y, también incentivado por los diversos entes culturales –museos, fundaciones, archivos, bibliotecas, etc.-, empezar a estudiar la posibilidad de “aceptar y estudiar documentación de autores y autoras, en las diversas materias, ciencias, artes, letras que han nacido en sus paisajes y localidades, o que han vivido en ellos, o que han deseado ofrecer su documentación a esos entes, por las razones que sea…
Creo que esto es esencial, por muchas razones, primero para que no se pierdan, segundo, porque es el reflejo de la actividad cultural de esas personas, de creación, búsqueda, investigación, autoría en distintas facetas, que puede tener importancia a nivel local, comarcal, regional –volvamos al ejemplo de la ermita, hay que cuidar la ermita del pueblo, aunque no sea la Catedral de Reims-.
Esta documentación que puede ser de personas, que estén consideradas de segundo o quinto nivel a nivel nacional, puede que tengan cierta importancia a nivel provincial, local, regional. Tampoco sabemos la importancia de las obras y de los autores, en cada especialidad, dentro de tres siglos. Pero no habrá nada o casi nada dentro de cien años, si no se empieza conservar, catalogar, guardar. Que pueden ser la base para estudios posteriores, etc.
En fin, hay más razones y motivos y causas y fines y finalidades. Pero un artículo es un animal de ochocientas palabras, y, ya me acerco a mil Hasta aquí, puedo llegar. Aquí, aquí dejo estas dos sugerencias, aquí invito a los equipos directivos de bibliotecas, museos, fundaciones, archivos, departamentos universitarios, etc., que estudien ambas ideas y que las perfeccionen y si consideran correctas las apliquen… -cierto es, que ya existen archivos en la región, pero también es cierto que podrían existir más… sólo den la oportunidad, porque muchos autores y autoras, saben que sus obras se perderán, y, esto sería una manera de dejar algo del trabajo-.
Al final, alguien que haya estado trabajando en la cultura, treinta o cincuenta años, aunque no sea un autor o autora de categoría internacional, creo que merece por parte de la sociedad, conservar su documentación –y, aquí también incluyo a personas de los oficios conexos a la cultura, no todos son autores, pero también existen los “intermediarios culturales”, que su documentación puede ser importante…-. (Todo dicho con sumo respeto a la gran labor que están haciendo todos los equipos bibliotecarios de la Mancha, quede claro). ¡Espero lo estudien, al final, ya se hace por todo Occidente, sólo sería copiar y aplicar dicha idea…! Paz y bien.