El secretario general de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMPCLM), Fermín Cerdán, y la directora general de la Fundación Globalcaja HXXII y directora de Compromiso de Globalcaja, Carla Avilés, acompañada por la directora de Inciso Integración, Eugenia Fernández, han mantenido un encuentro en el que han analizado las posibilidades de estrechar la colaboración entre ambas instituciones para impulsar acciones formativas dirigidas tanto a las entidades locales de la región como a sus habitantes.
Así, Avilés ha dado a conocer a Cerdán los pormenores de la Escuela Regional Digital Globalcaja, una oferta formativa de alta calidad, diseñada para ser cursada de forma presencial u online, que beneficia a las personas que viven en municipios de menos de 5.000 habitantes facilitándoles una formación que aporta valor en el uso de las herramientas digitales de forma ágil y segura.
La Escuela Regional Digital Globalcaja está dirigida a toda la familia, desde las personas de más edad a los niños y niñas a partir de 11 años. En ella se adquieren, sin coste alguno, conocimientos y habilidades prácticas en cuestiones tan actuales como las competencias digitales esenciales, medidas necesarias de seguridad o comprender la huella digital, entre otras. De esta forma, el programa persigue tanto la inclusión digital como el uso seguro y ágil de quienes ya hacen uso de las nuevas tecnologías.
La iniciativa está financiada por laUnión Europea-Next Generation EU y forma parte del Programa Reto Rural Digital del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), siendo por tanto gratuita para las Entidades locales que las impulsen, para el conjunto de sus ciudadanos, en sus respectivos territorios.
Avilés y Cerdán han coincidido en que ambas entidades comparten objetivos comunes que les acercan en este programa, como son la cercanía, la innovación y el compromiso para contribuir a mejorar el futuro de quienes viven en el territorio rural castellano-manchego.
Por último, Fundación Globalcaja y FEMPCLM han valorado positivamente la reunión y han acordado dar los pasos oportunos para estrechar su cooperación, lo cual podría dar lugar a la formalización de un convenio de colaboración entre las mismas para potenciar acciones formativas dirigidas, no solo a la ciudadanía en general, como se ha tratado, sino también y particularmente a cargos públicos y empleados de la administración local de nuestra región.
ERD GLOBALCAJA.
La “Escuela Regional Digital Globalcaja» ofrece, de forma gratuita, cursos presenciales y online que se están impartiendo en municipios de menos de 5.000 habitantes de la región tanto en formato presencial como online. Desde el inicio de su andadura, el pasado mes de marzo, se han formado ya 1.147 personas de toda Castilla-La Mancha.
Para ello cuenta con la colaboración de los ayuntamientos, así como de asociaciones, centros educativos y colectivos interesados.
La formación presencial se centra en Competencias digitales esenciales, para que el alumnado se familiarice con internet, el correo electrónico, contraseñas seguras, uso seguro del móvil, aplicaciones útiles, uso de la banca online, compras seguras, Bizum y seguridad.
En formato tanto presencial como online se imparten 3 cursos: Administración electrónica; Redes Sociales y Comunicación; y Manejo de Apps. Las personas interesadas pueden realizar uno, varios o todos los cursos.
Toda la información puede consultarse en la web de Globalcaja y de la Fundación, así como en las oficinas de Globalcaja de estos municipios.