La Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER) ha celebrado este miércoles en Ciudad Real una jornada que ha contado con el taller, dirigido a profesionales, “Sensibilización y formación sobre la violencia de género contra mujeres mayores. Nombrar lo insensibilizado”, que ha sido impartido por la antropóloga Mónica Ramos. Además, se ha presentado el libro “Conviértete en Referente Estrella: El paso a paso para salir del anonimato y liderar tu nicho” de Irene Morillo en una mañana que ha contado con la presencia de la presidenta nacional de la entidad, Carmen Quintanilla, de las concejalas de Igualdad, María José Escobedo, y de Servicios Sociales, Mayores y Familia, Aurora Galisteo, y de la vicepresidenta de la Diputación Provincial, Encarnación Medina.
Para la presidenta de AFAMMER siempre es importante “poner a disposición de las mujeres la sabiduría de otras mujeres, porque nosotras hacemos alianzas, convenios y seguimos proyectando nuestro gran protagonismo de la igualdad real de oportunidades entre hombres y mujeres, no solamente en España, sino también en el Mundo”.
La gran protagonista de la jornada ha sido Mónica Ramos, que se ha encargado de poner luz sobre una situación en la actualidad invisibilizada como es la de las mujeres mayores que sufren algún tipo de violencia de género, recordando que “muchas de las campañas que se hacen en torno al 25N sitúan la violencia en las adolescentes, las jóvenes o mujeres que tienen hijos pequeños, pero dejamos muy de lado a mujeres mayores, a mujeres del medio rural o mujeres con discapacidad y creo que hay que ponerlo en la agenda”.
Por su parte, Irene Morillo ha presentado su primer libro como única autora en el que apunta algunas claves para que las mujeres puedan convertirse en referentes en su ámbito, especialmente el empresarial, tales como “tener un objetivo claro, tener una oferta clara de servicios o de la solución que se quiera ofrecer y por último trabajar con una estrategia”.
La jornada ha contado además con el respaldo institucional tanto del Ayuntamiento de Ciudad Real como de la Diputación Provincial, cuyas representantes han querido dar las gracias a AFAMMER por la importante labor que desarrolla para empoderar a la mujer a través de actividades como la celebrada este miércoles en el Hotel Guadiana.