El diputado de VOX por Ciudad Real y portavoz en la Comisión de Agricultura, Ricardo Chamorro, ha intervenido en el Congreso de los Diputados para alertar del riesgo de nuevas plagas como la filoxera y denunciar la pasividad del Gobierno y del bipartidismo, que “han convertido nuestras fronteras en un coladero” y han puesto en riesgo el futuro del sector agrario español.
Chamorro recordó que “la filoxera arrasó millones de hectáreas en el siglo XIX y obligó a nuestros abuelos a reconstruir el viñedo desde la nada” y advirtió de que hoy no solo amenaza la filoxera, sino también “el Mildiu, la viruela ovina, la lengua azul, la fiebre aftosa, el virus rugoso del tomate o la mancha negra en los cítricos”.
“El bipartidismo ha sido el mayor enemigo de la agricultura y la ganadería europea”, denunció el portavoz de VOX, acusando a PP y PSOE de “haber recortado el desarrollo rural, firmado acuerdos contra el campo en Bruselas y tejido tentáculos clientelares para engañar a nuestros agricultores y ganaderos”.
Asimismo, Chamorro señaló que el actual gobierno de coalición en Bruselas plantea “un recorte de hasta el 30 % de la PAC”, lo que a su juicio debería conllevar “la dimisión de Von der Leyen (PP), de Teresa Ribera (PSOE) y del comisario de Agricultura Hansen (PP) por su afrenta a la agricultura europea”. También criticó “el papelón de eurodiputadas como Carmen Crespo (PP) y Cristina Maestre (PSOE), que callan mientras sus partidos promueven el recorte y cargarse la especificidad de la PAC”.
El portavoz de VOX alertó de la falta de control en las fronteras: “En Canarias solo hay cinco inspectores cuando hacen falta diez; en la península, puertos y aeropuertos permiten la entrada de mercancías sin el debido control; los escáneres están averiados, las instalaciones obsoletas y los laboratorios tardan semanas en analizar una muestra. La incompetencia se propaga como un virus, y con ella el riesgo de que una plaga arruine al sector agrario”.
Chamorro reclamó declarar como asunto urgente de Estado el control fronterizo y sanitario, reforzar todos los puestos de inspección, dotarlos de personal estable e incentivos y modernizar los medios técnicos. Y exigió acabar con la hipocresía del bipartidismo: “o exigimos preferencia comunitaria y reciprocidad en los tratados comerciales, o prohibimos la entrada de productos que no cumplan nuestras normas fitosanitarias y de seguridad, o estaremos condenando al campo español a competir en desigualdad y a desaparecer”.
Finalmente, concluyó con un mensaje claro: “La filoxera es una metáfora perfecta de lo que ocurre con nuestro campo: una plaga externa entra y destruye lo nuestro porque el Estado no defiende sus fronteras. Sin soberanía alimentaria no hay nación soberana. Defender al viticultor español es defender España. Y VOX, señorías, es el único que estará siempre en esa trinchera”.