La delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Blanca Fernández, y el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Caro, han participado en el minuto de silencio guardado esta mañana en Malagón en memoria de la artista Gloria Merino, fallecida ayer a los 96 años, un acto que ha contado también con la presencia del alcalde, Adrián Fernández, y su antecesor, Luis Carlos Segura.
Blanca Fernández ha manifestado que “hoy despedimos a Gloria Merino, una enorme artista de nuestra tierra que afortunadamente supimos reconocer en vida y que ella agradeció enormemente”, incluido el reconocimiento como Hija Adoptiva de Castilla-La Mancha del que “sentimos orgullo”.
La delegada de la Junta ha explicado que la prolífera pintora “retrató como nadie la forma de ser de la gente de Malagón y de La Mancha”, aunque ha resaltado sobre todo “el trabajo, el esfuerzo y el compromiso rotundo de Gloria Merino por mejorar nuestra tierra”.
De igual modo, ha situado a Gloria Merino como “un referente artístico que triunfó en el arte” con exposiciones en todo el mundo, y hacerlo además en un tiempo en el que era muy difícil para las mujeres.
Para finalizar, Blanca Fernández también ha querido poner en valor el trabajo y la gestión del exalcalde de Malagón, Luis Carlos Segura, que “luchó con uñas y dientes para traer buena parte de la obra de Gloria Merino a Malagón, localidad que ya tiene un lugar en el mapa gracias a esa gestión y, sin duda, gracias al enorme arte de Gloria Merino, una mujer que recordaremos siempre”.