El Pleno de la Corporación municipal de Argamasilla de Calatrava ha aprobado esta semana por unanimidad iniciar el expediente para los nombramientos, a título póstumo, de Hijo Predilecto al agricultor José Luis Fernández San Antonio, y de Hijo Adoptivo, a Alejandro Congosto Gómez, agente de la Policía Local.
Con este acuerdo, a raíz de una propuesta elevada directamente por el alcalde, Jesús Ruiz, en el compromiso que él mismo adquirió el año pasado en el emotivo acto de homenaje donde se descubrió el monolito en memoria de ambos, el Ayuntamiento formalizará el reconocimiento oficial a los dos vecinos que perdieron la vida el 26 de octubre de 2022.
El nombramiento de Hijo Predilecto y de Hijo Adoptivo constituye la máxima distinción que el Ayuntamiento puede otorgar a personas, en el primer caso a las nacidas en el municipio que hayan demostrado “cualidades, méritos personales, o servicios prestados en beneficio u honor del municipio”, como fue el caso de José Luis Fernández San Antonio.
Y el otro nombramiento tiene la misma jerarquía y se confiere a personas no nacidas en la localidad, pero con un “vínculo muy especial con el mismo”, como Alejandro Congosto, recordado por su espíritu de sacrificio como policía local que también intervino durante el fatídico día del tiroteo que hace ya casi dos años conmocionó a toda la población.
La aprobación del miércoles inicia el expediente administrativo, que incluirá los informes y adhesiones necesarios y el proceso culminará con la celebración de un solemne acto institucional de homenaje y entrega de los títulos a las familias, que está previsto que se desarrolle antes del próximo 26 de octubre, coincidiendo con el tercer aniversario.
Ayudas regionales para proyectos de interés municipal
En el punto del orden del día relativo a los informes de Alcaldía, Jesús Ruiz detalló la concesión de ayudas que suman cerca de 265.000 euros destinadas a la climatización de los dos colegios públicos, y a la ampliación del Centro de Día, dando asimismo cuenta del inicio de gratuidad para el curso de 2 a 3 años de la Escuela Infantil.
Precisamente, uno de los anuncios más destacados fue la confirmación de una subvención de 35.000 euros para garantizar dicha gratuidad, “una noticia fantástica para las familias de Argamasilla de Calatrava”, valoró según valoró el alcalde, en línea con las acciones municipales para facilitar mejores oportunidades para todos los menores y sus familias.
La medida se espera que pueda alcanzar a las 20 plazas del aula, y para su aplicación se habrá de modificar la ordenanza fiscal correspondiente, en un Pleno extraordinario previsto para mediados el próximo mes de octubre con el fin de que pueda entrar en vigor cuanto antes.
También en ámbito educativo, el regidor informó de que el Consistorio recibirá 182.000 euros para la climatización de los colegios ‘Rodríguez Marín’ y ‘Virgen del Socorro’, una inversión “fundamental para asegurar crear el entorno más adecuado para el aprendizaje durante todo el año” y avanzó que los servicios técnicos ya preparan los proyectos para ser objeto de su licitación a la mayor brevedad posible.
El bienestar de las personas mayores también fue objeto de información a los grupos que componen el Pleno, comunicando la concesión de una ayuda de 46.000 euros para ejecutar la tercera y última fase de ampliación del Centro de Día, en este caso para rubricar el Servicio de Estancias Diurnas, “ganando un espacio muy necesario para ampliar las actividades y seguir mejorando la calidad del servicio que les ofrecemos”.
Y entre otros asuntos de relevancia, el alcalde comunicó otra noticia importante pues en una reunión inminente con ADIF, se iban a encauzar soluciones técnicas en el entorno del ‘puente de hierro’, para resolver las causas de la alta inundabilidad en zonas adyacentes.
En este caso, el objetivo es que la entidad pública empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias valore las propuestas municipales en este sentido, con el fin de que pueda incluirlas en su presupuesto para 2026 y, por tanto, puedan ser ejecutadas para reducir drásticamente todo mínimo riesgo de nuevas inundaciones.
Y también aprovechó el regidor para anunciar que Argamasilla de Calatrava será una de las sedes de la 34ª Muestra Provincial de Teatro, una acción de la Diputación de Ciudad Real que traerá a la localidad rabanera una obra de gran calidad en las próximas semanas.
Nichos contiguos para edades de 75 años
En otro orden de cosas, también se aprobó en este caso por mayoría, con los votos a favor de PSOE, IU y Vox y la abstención del PP, iniciar la modificación del Reglamento del Cementerio Municipal, para atender la demandada efectuada por algunas personas residente en las localidad para permitir que los restos de fallecidos con edades a partir de 75 años puedan descansar en nichos contiguos.
Para ello, en el artículo 15 del reglamento se incluirá, una vez aprobado definitivamente, que «de manera excepcional, cuando el fallecido/a tuviera 75 años o más y dejara a su cónyuge o pareja de hecho inscrita oficialmente en el Registro correspondiente en situación de viudedad, podrá otorgarse una concesión de un segundo nicho contiguo al inicialmente adjudicado, con destino exclusivo a dicho cónyuge o pareja de hecho».