López Zamora (PSOE): «Valverde es el presidente que más ha castigado a los ayuntamientos de la provincia»

La diputada nacional y portavoz del PSOE en la provincia de Ciudad Real, Cristina López Zamora, ha respondido a las declaraciones del Comité de Alcaldes del PP, que acusan al PSOE de atacar al municipalismo. “La mayor amenaza para los ayuntamientos en esta provincia ha sido el propio Miguel Ángel Valverde, presidente del PP provincial y de la Diputación, que desde que llegó a la institución -cuyo deber es apoyar y proteger a todos los pueblos sin distinción- ha hecho justo lo contrario”, ha afirmado López Zamora.

La dirigente socialista ha recordado que, nada más llegar, “Valverde instauró por primera vez en la historia de la institución provincial los copagos, una medida que ha obligado a los consistorios a recortar servicios o asumir gastos que antes estaban financiados al 100%”. Y ha subrayado que “no hay que olvidar que la Diputación tiene recursos para cubrir estos programas gracias a la herencia recibida de los anteriores mandatos socialistas”.

Una Diputación más sectaria y perjudicial para los pueblos

Según ha explicado, las decisiones del equipo de gobierno de Valverde “han obligado a muchos ayuntamientos a desviar recursos de otras partidas para poder participar en las convocatorias, poniendo en riesgo su autonomía y su capacidad de atender a sus vecinos y vecinas”.

López Zamora ha subrayado que Valverde “ha recortado convocatorias, eliminado programas que apoyaban a los pueblos más pequeños y ha repartido nominativas a dedo para beneficiar a alcaldes del PP”. Y ha añadido: “Es un presidente que no ha cumplido lo que prometió al llegar y en lugar de ser el gobierno más municipalista que prometió, ha convertido la Diputación en una institución peor, más sectaria y más perjudicial para los pueblos”.

“Los ayuntamientos no han tenido nunca tan poca certeza ni tantas dudas”, ha señalado, explicando que “no se les recibe en la Diputación y ven cómo se desatienden sus peticiones, como la utilización de las máquinas de la institución, que parecen reservarse para municipios gobernados por el PP”. Y ha rematado: “Entonces, ¿de qué habla ahora Valverde cuando presume de defender el municipalismo? Debería reflexionar sobre lo que está haciendo en estos dos años de mandato y cambiar el rumbo”.

Además, ha recordado que Valverde no ganó las elecciones en la Diputación -el PSOE tiene 12 diputados frente a los 11 del PP- y gobierna gracias a su pacto con Vox, que le hace rehén de la ultraderecha. También ha señalado que tampoco consiguió la victoria en su municipio, Bolaños de Calatrava, donde obtuvo el peor resultado de la historia del PP. “Valverde debería ser más coherente y trazar un nuevo rumbo por el bien de la provincia, en lugar de mostrarse tan autoritario en sus decisiones”.

López Zamora ha recordado además que “la mayoría de los pueblos gobernados por el PP han subido las tasas de basura y de agua, repercutiendo directamente en el bolsillo de los vecinos y vecinas”. Para la portavoz socialista, “municipalismo es buscar soluciones que alivien la economía de la gente, no castigarla con más pagos”.

El PP vota en contra de todo perjudicando a la ciudadanía

Frente a esta forma de gobernar, la diputada ha reivindicado que hoy los ayuntamientos tienen más recursos que nunca gracias al Gobierno de España, que impulsa medidas para mejorar la vida de las personas, crear empleo e invertir en las zonas rurales. “Lo mismo ocurre con la Diputación, que recibe más fondos gracias a las entregas a cuenta y a las políticas del Gobierno central”, ha apuntado. “Pero Valverde obvia esto y luego presume de tener un presupuesto histórico que sabe perfectamente que no se debe a su gestión”.

En este sentido, ha recordado que el PP “vota siempre en contra de todo en el Congreso y de las medidas que benefician a los vecinos y vecinas de la provincia”, pese a que gracias a ellos los municipios pueden mantener servicios y hacer más inversiones. “El PSOE está para mejorar la vida de la ciudadanía, no para hacer política partidista con los servicios públicos, que es justo lo que están haciendo ellos”, ha recalcado.

López Zamora ha concluido manifestando que “Valverde es el último que puede dar lecciones de municipalismo, porque ha hecho justo lo contrario de lo que prometió en esta provincia”. Y ha invitado al PP a “dejar de hacer oposición al Gobierno de España y al Gobierno regional y centrarse en gobernar para todos los pueblos de la provincia, sin sectarismo y sin castigar a quienes no son de su mismo color político”.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. -Yo es que estoy a favor del aborto, de la inmigración, del matrimonio homosexual, del compromiso con la agenda 2030…..

    -Ah, ¿es usted votante del PSOE?

    -¿Del PSOE? No hombre, esos son de izquierdas, yo voto al PP.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img