Abilio Martínez Varea se ha convertido este sábado en el nuevo obispo de Ciudad Real y prior de las órdenes militares de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa tras la renuncia al que desde hoy se convierte en su antecesor, Gerardo Melgar Viciosa, quien ha ejercido el ministerio episcopal en la Diócesis ciudadrealeña desde el año 2016.
La Catedral de Nuestra Señora Santa María del Prado, sede de la Diócesis de Ciudad Real, ha sido el escenario escogido para la toma de posesión de Martínez Varea como nuevo obispo, donde ha estado arropado por el cardenal Juan José Omella, los arzobispos de Toledo y Granada, 19 obispos y 153 sacerdotes.
El nuevo obispo de Ciudad Real, procedente de la Diócesis de Soria-Osma, durante la homilía, se ha marcado como retos en su nueva etapa «no construir una Iglesia hacia dentro», sino hacerlo hacia el exterior con el objetivo de hacer frente a los grandes «desafíos» que, «como otras tantas diócesis», tiene la de Ciudad Real.
En este sentido, ha mencionado la «descristianización», el envejecimiento de las comunidades eclesiásticas y la falta de vocaciones o la «pérdida del sentido trascendente».
Por ello, ha llamado a cada familia, cada comunidad y cada joven a ser testigo del Evangelio y anunciar a Cristo «con valentía y esperanza».








































TRABAJAR EN LA UNIDAD DE TODOS LOS BAUTIZADOS DE CIUDAD REAL
Martínez Varea también ha querido mostrar su compromiso con la diócesis a la que llega, manifestando que lo hace «con el corazón dispuesto al servicio y la comunión». Su propósito, ha señalado, será trabajar para fomentar la unidad «entre todos los bautizados que formamos la Iglesia en Ciudad Real».
Ha recordado igualmente la importancia de la cercanía que debe mantener un obispo: cercanía con Dios, con el resto de obispos, con los sacerdotes y con todo el pueblo de Dios, al que está llamado a guiar con sabiduría y amar con entrega.
El nuevo pastor diocesano ha tenido palabras de gratitud hacia el papa Francisco por la confianza depositada en él al encomendarle esta misión, así como hacia su predecesor, Gerardo Melgar, de quien ha destacado su pastoreo a lo largo de estos años y la acogida fraterna que le ha brindado.
Melgar, que ha ocupado el ministerio episcopal desde 2016, ha recordado en la celebración que Ciudad Real es una diócesis joven, erigida en 1980 por el papa Juan Pablo II a partir del histórico priorato de las órdenes militares, y que Martínez Varea pasa a ser el cuarto obispo desde entonces.
OBISPO RIOJANO
Nacido en Autol (La Rioja) en 1964, Martínez Varea ingresó en el seminario de Logroño en 1982, donde cursó filosofía y teología.
Posteriormente se trasladó a Roma, donde obtuvo la licenciatura en Teología Dogmática por la Pontificia Universidad Gregoriana en 1989, año en que fue ordenado sacerdote.
En enero de 2017, el papa Francisco le nombró obispo de Osma-Soria, diócesis en la que ha ejercido hasta ahora.
Su lema episcopal, ‘Fidelis est qui vocat vos’ (‘El que os llama es fiel’), refleja la certeza de que sólo la fidelidad de Dios puede sostener y hacer fructificar el ministerio episcopal.
ARROPADO POR EL ARZOBISPO Y LA NUNCIATURA
La ceremonia ha comenzado con las palabras del arzobispo de Toledo, Francisco Cerro, y con el saludo del representante de la Nunciatura Apostólica en España, Roman Walzcaz.
A continuación, se ha realizado el rito de toma de posesión en el que el nuevo obispo ha recibido el báculo y ha sido acogido por el Cabildo catedralicio y por la comunidad diocesana.
Con esta toma de posesión, la diócesis de Ciudad Real inicia una nueva etapa marcada por el liderazgo de Abilio Martínez Varea, quien ha dejado claro que su prioridad será afrontar los retos pastorales del presente con esperanza, apertura y fidelidad al Evangelio.
REPRESENTACIÓN INSTITUCIONAL
El acto ha contado con una amplia representación institucional. Entre los presentes, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, y el alcalde de la capital, Francisco Cañizares, junto a concejales del Ayuntamiento.
Asimismo, han asistido parlamentarios nacionales y autonómicos, además de autoridades militares y representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que han querido mostrar su respaldo al nuevo obispo en el inicio de su ministerio episcopal.
El alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, ha trasladado en nombre de la ciudad «la bienvenida más cálida y afectuosa a Don Abilio», en una jornada de especial significado para la comunidad diocesana. “Ciudad Real le recibe con los brazos abiertos, como uno más de los nuestros, con el deseo sincero de que se sienta desde hoy vecino y paisano Ciudad Real, a la que llega para guiarnos con responsabilidad, cercanía y fe”, ha afirmado.
El alcalde ha querido destacar también la profunda vinculación entre la ciudad y su Patrona, Nuestra Señora del Prado, cuya imagen preside la catedral y la vida religiosa local. “Quienes vivimos en esta ciudad sentimos un cariño inmenso por nuestra Patrona, sin la cual no podría entenderse Ciudad Real ni su historia. Estoy convencido de que la Virgen del Prado será una guía espiritual importante en su labor episcopal y marcará su camino también a nivel humano”, ha señalado.
Asimismo, Francisco Cañizares ha querido tener palabras de reconocimiento y gratitud hacia el anterior obispo de Ciudad Real, Don Gerardo Melgar, quien asumió la responsabilidad pastoral de la diócesis en mayo de 2016. El alcalde ha agradecido «su compromiso con esta tierra y su entrega a lo largo de estos años», destacando también «su contribución al fortalecimiento de los lazos entre la Iglesia y la sociedad ciudadrealeña».
Finalmente, el alcalde ha reiterado el compromiso del Ayuntamiento con la colaboración institucional: “Ésta es su casa y su ciudad. Ciudad Real le acompaña en esta nueva etapa con respeto y afecto, bajo el manto protector de Nuestra Señora del Prado”.
El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, ha calificado de “momento de especial relevancia para nuestra provincia” la toma de posesión del nuevo obispo de Ciudad Real, don Abilio Martínez, “al que le deseamos lo mejor en esta nueva labor pastoral al frente de la diócesis”. En este sentido, ha expresado su confianza en que “tenga acierto y que sea capaz de contribuir a construir, en esta sociedad eminentemente católica de nuestra provincia, un futuro más justo y más solidario”.
El presidente de la Diputación ha añadido que sea capaz de “empatizar con esta provincia, en la que la tradición y la religiosidad popular ocupan un lugar muy destacado”. Y ha mostrado su convencimiento de que sabrá comprender y valorar estas manifestaciones de fe que impulsan las hermandades en nuestro territorio, «en favor de una sociedad más justa y mucho más solidaria”.
Asimismo, Valverde ha querido trasladar un mensaje de gratitud al obispo saliente, monseñor Gerardo Melgar, subrayando que “me gustaría agradecerle la labor pastoral realizada en estos últimos nueve años, su entrega y su sacrificio por la provincia de Ciudad Real”. Y le ha deseado “lo mejor en esta nueva etapa vital que ahora comienza”.
Menudo derroche, ¿ donde está el voto de pobreza?.
¡Si Jesús levantará la cabeza!
Lo de combatir la descristianización (menuda palabrita) es batalla perdida, básicamente porque la gente cada vez es menos ignorante y no se traga los cuentos y fantasías de las distintas religiones.
Con tanto impetu diciendo que viene para combatir la descristianización ………….¿ tendra en mente, poner en funcionamiento un tribunal de la inquisicion ? lo unico cierto es que con este cuento viven sin dar golpe, representando a un » dios » que dicen es nuestro creador, que es todo poderoso pero que es incapaz de poner orden en su creacion, al cual ………su » creacion , los humanos » le humillamos a diario ayudando a nuestros semejantes……..ya que él ( el dios tan superpoderoso ) es incapaz de hacer algo y no digamos de dejarse ver, ahora que todos llevamos camara en los moviles. Si somos un estado aconfesional, la presencia de las autoridades como tal, esta demas ya que asi solo demuestran una sumision a esta religion que vive y muy bien a costa de papa estado……a titulo personal vale pero en representacion esta de mas……..
https://youtu.be/CnA2M07RlwQ?si=OlFIVtSwK8AKeN70