La delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Blanca Fernández, ha asegurado que es un “orgullo” saber que Castilla-La Mancha lidere algunos de los indicadores más relevantes en la atención a las personas mayores.
En este sentido, ha invitado a demostrar “autoestima” por el hecho de que Castilla-La Mancha sea la comunidad autónoma de España con más años de vida saludable y con una esperanza de vida por encima de la media nacional.
A ello, Blanca Fernández ha citado el liderazgo de la región en la aplicación del sistema de atención a la dependencia, y como ejemplo ha citado el caso de la provincia de Ciudad Real, en la que, “después de 10 años de intenso trabajo, compromiso e inversión, podemos congratularnos de tener los mejores datos de la historia, tras superar las 20.600 personas atendidas a diario y las 28.500 prestaciones y servicios. Hablamos de unos incrementos del 146 y del 170% respectivamente”. Un esfuerzo ingente que supone haber incorporado al sistema, cada año, 1.200 beneficiarios y más de 1.600 prestaciones.
Además, la delegada de la Junta ha recordado que la región también está a la cabeza en el número de plazas residenciales por cada cien mayores o contar con la mayor red de viviendas de mayores de toda España.
Creer, priorizar e invertir en las personas mayores
“Esto no surge de la nada, esto es gracias a un gobierno como el de Emiliano García-Page, que cree, prioriza e invierte en el cuidado a nuestras personas mayores”, ha subrayado Blanca Fernández en el las ‘IV Jornadas contra el Maltrato al Mayor’ organizadas por al Asociación de Jubilados y Pensionistas Españoles (AJYPE), un acto que ha contacto con la presencia del alcalde de Puertollano, Miguel Ángel Ruiz, y el delegado provincial de Sanidad, Francisco José García.
De modo particular, Blanca Fernández ha trasladado el agradecimiento a los presidente nacional y provincial de AJYPE, Hipólito Amat y Antonio Hidalgo, respectivamente, por “el compromiso y la defensa de los derechos de este colectivo al que hay que reconocer por toda una vida de trabajo y dedicación para que hoy disfrutemos del sistema del bienestar actual que tenemos”.
Un reconocimiento que ha hecho extensivo a los voluntarios que aportaron 125 toneladas de comida, ropa y productos de aseo para las personas afectadas por la ‘dana’ que afectó a la Comunidad Valenciana. Y también para las personas, entidades e instituciones premiadas: RG Vehículos, Puertonarcea, Juan José Lojo Fandiño, Adela Pedrosa Roldán y el alcalde de Puertollano, Miguel Ángel Ruiz. Un listado en el que también se ha incluido el reconocimiento a la propia Blanca Fernández como representante del Gobierno de Castilla-La Mancha.
Ataque egoísta e interesado al sistema de pensiones
Por último, la delegada de la Junta de Comunidades ha mostrado su “estupor” por el debate que se está generando con un “ataque interesado y egoísta” argumentando que el sistema las pensiones es insostenible, cuando en realidad es una garantía para toda la sociedad”, un “discurso peligroso” al que después le puede seguir el sistema de la sanidad y el de la dependencia.