Almagro: El Palacio de los marqueses de Torremejía recibirá una Mención Especial en las Medallas al Mérito Cultural 2025 de Castilla-La Mancha

El Ayuntamiento de Almagro celebra la decisión del Gobierno de Castilla-La Mancha de conceder una mención especial, dentro de las Medallas al Mérito Cultural, a la rehabilitación del Palacio de los marqueses de Torremejía. La consejera Portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla, ha hecho este anuncio en rueda de prensa de hoy sobre los asuntos tratados en el Consejo de Gobierno.

El alcalde de Almagro, Francisco Ureña, ha señalado que “para el Ayuntamiento es un honor y una satisfacción que un proyecto de esta envergadura haya sido distinguido con un reconocimiento tan relevante, que subraya la importancia de conservar y proyectar nuestro legado histórico en un entorno patrimonial como el de Almagro”.

Ureña ha destacado la figura del empresario mexicano Mauricio Fernández Garza, recientemente fallecido, impulsor del proyecto: “Su compromiso con la conservación y recuperación del Palacio de Torremejía representa una aportación tan significativa para nuestra ciudad y un ejemplo de colaboración en favor del patrimonio histórico”.  En esta misma línea, ha dicho que el Palacio de Torremejía, joya del siglo XV enclavada en nuestro casco histórico —declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1972—, ha recuperado su esplendor gracias al empeño y visión de Mauricio Fernández Garza, empresario, coleccionista y mecenas mexicano.

El primer edil ha recordado que el próximo 13 de octubre el Ayuntamiento celebrará un pleno extraordinario en el que se concederá a título póstumo a Fernández Garza el título de Hijo Adoptivo de Almagro. “Será un acto de reconocimiento a una labor que ha dejado una contribución valiosa para el futuro de nuestra ciudad”, ha añadido.

Por último, Francisco Ureña  ha querido agradecer al arquitecto Federico Pérez Parada y a todo el equipo de profesionales que acompañaron este proyecto su impecable trabajo, así como al Gobierno de Castilla-La Mancha por este premio, que nos enorgullece como almagreños que se ha dado a conocer hoy, en el día de los Pueblos Más Bonitos de España.

Con este premio y con la puesta en valor del Palacio de Torremejía, Almagro reafirma su papel como referente cultural y patrimonial de Castilla-La Mancha y de España.

Acto de entrega el 10 de octubre en Casas-Ibáñez

El acto de entrega de las Medallas al Mérito Cultural tendrá lugar el próximo 10 de octubre a las 18:00 horas en Casas-Ibáñez, en Albacete. Con este acto se pretende reconocer la buena labor, el trabajo y la trayectoria de artistas e iniciativas regionales en ámbitos tan distintos como las artes plásticas, el teatro, la danza, el cine, el mecenazgo o la música.

Como ha destacado la institución regional, se trata de “valorar el patrimonio cultural que compartimos como ciudadanía y, desde el Gobierno autonómico, apoyar a sus creadores así como ayudar a difundir y promocionar su obra. En esta edición están previstas 14 medallas al mérito cultural y 2 menciones especiales”.

Una de esas menciones especiales se otorgará a Tony Isbert, actor con una dilatada trayectoria en cine, teatro y televisión, vinculado a Tarazona, reconocimiento por su aportación al arte dramático, su papel como embajador cultural de Castilla-La Mancha y su defensa constante del patrimonio escénico español.

La otra mención especial corresponderá al proyecto de rehabilitación del Palacio de los Marqueses de Torremejía, en Almagro (Ciudad Real). Se trata de una intervención arquitectónica que ha permitido recuperar un patio renacentista, diversas estancias decoradas con pinturas y murales del siglo XIX y un mural sobre papel de arroz con escenas de la dinastía china Qing. Este proyecto fue promovido por Mauricio Fernández Garza, coleccionista mexicano que descubrió, años atrás, un artesonado mudéjar del siglo XVI en Estados Unidos que resultó proceder de la iglesia y universidad de Nuestra Señora del Rosario en Almagro. “Al identificar el origen, sintió un vínculo con la ciudad y decidió invertir en la recuperación del palacio, devolviendo al patrimonio local un edificio singular y dotándolo de nueva vida” ha concluido la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha durante el anuncio realizado en la ruede de prensa de hoy, miércoles desde Cuenca.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img