‘Delicias y Sabores’, la artesanía pastelera que ha conquistado Argamasilla de Calatrava

Argamasilla de Calatrava recuperaba en la víspera del Día de Castilla-La Mancha de este año, el característico aroma que emana de obradores artesanales de repostería, en plena calle Enrique Ferrándiz 6, enclave que ha sido durante décadas santo y seña para un oficio que endulza la vida como pocos otros, bajo la sugerente marca ‘Delicias y Sabores’.

Se trata de otro proyecto de emprendimiento valientemente meditado por el matrimonio formado por Nacho Zamora Cuerpo y Vanesa Nieva Izquierdo. Aunque su vida transcurre entre Puertollano y El Villar, esta pareja de emprendedores, padres de dos niños de 11 y 7 años, identificó una oportunidad de ganarse la vida en la vecina localidad rabanera.

La idea surgió de la forma más familiar posible: “Fue mi tía, que vive aquí, la que nos impulsó. Nos dijo: ‘¿y por qué no en Argamasilla? Que ahora mismo no hay nada, que había un local que se dedicaba a eso y han cerrado’”, relata Nacho. Sugerencia que fue la chispa que encendió un sueño y a apostar, acertadamente, por su primer negocio propio.

Para él, el obrador es su hábitat natural. Con doce años de experiencia en otra pastelería, su conocimiento de esta labor artesanal es la sólida base sobre la que se asienta ‘Delicias y Sabores’. Sin embargo, pasar de empleado a empresario fue un salto que ambos dieron con respeto y la incertidumbre propia de quienes se adentran en este otro rol.

“Sí, es la primera experiencia como emprendedores. Había un poco de miedo», confiesan. Pero cuatro meses después de la apertura, ese temor se ha transformado en una inmensa satisfacción. “La verdad es que estamos muy contentos. La gente nos ha acogido muy bien, no esperábamos el recibimiento y cómo funciona la cosa”, comentan con gratitud.

En su obrador, equipado con hornos, fermentadora y amasadora, fabrican absolutamente de todo, en un proceso manual que Nacho vive con pasión de repostero. “Me gusta mucho mi trabajo, estoy muy contento y me gusta hacerlo», afirma, aunque reconoce con humor que la exposición constante al dulce le ha quitado las ganas de comerlo. “Pasas de que te guste y querer, a que tú lo haces, pero no te lo comes”.

La amplia oferta de ‘Delicias y Sabores’ se basa en un equilibrio absoluto entre la tradición y lo más actual, una estrategia pensada para “abarcar un público más amplio”, apuntan.

Y es que, por un lado, dan testimonio a los sabores de siempre, esos que transportan a la infancia. “Nos estamos centrando mucho en lo tradicional, que son las galletas de máquina de toda la vida, los enaceitados, perrunillas, magdalenas, empanadillas de cabello…”, detalla Nacho. A esta oferta se suman productos estacionales que marcan el calendario, como las flores, pestiños y barquillos en Semana Santa.

Por otro lado, no le dan la espalda a la innovación, introduciendo creaciones que marcan tendencia como las crumble cookies o los croissants de pistacho. Pero el elenco es mucho más amplio, con productos que se han convertido en auténticos reclamos que van de boca en boca, porque así primero lo van diciendo unos clientes a otros.

Es el caso de las tartas de queso sobre las que, cuando se les pregunta qué las hace tan especiales, la respuesta de Nacho es una mezcla de humildad y cariño: “Pues no lo sé. Es la típica tarta básica, pero que está muy buena. El cariño que le ponemos”. Y, con a ellas, las palmeras, la tarta de manzana y las empanadas tienen también “mucha tirada”.

Además, otros aliciente muy especial de ‘Delicias y Sabores’ es que “hacemos tartas personalizadas. La gente viene, nos dice ‘quiero una tarta de esta manera, de esta temática’, y se la preparamos a la idea que nos dicen”, explican sobre un servicio que muestra una flexibilidad total para convertir cualquier celebración en un momento único.

Y todo ello bajo un compromiso con la calidad en todo el proceso, partiendo ya con sus propios proveedores, seleccionando materias primas de proximidad, “de aquí, de Castilla-La Mancha, de la provincia de Ciudad Real, básicamente”, reconocen y valoran Nacho y Vanesa.

El impacto positivo de este nuevo negocio es asimismo reconocido por la concejala de Promoción Económica, Ana Belén Sáez, quien destaca que con ‘Delicias y Sabores’ “se cubre un sector, como es el de la pastelería, que antes sí estuvo, pero que nos hacía falta en el día a día de una población”.

Por tanto, apostilla la munícipe, “para nosotros es un lujo que haya una pastelería aquí, porque era algo que faltaba y que se echaba de menos”, haciendo hincapié en que esta posibilidad ha sido posible gracias “al empeño y al hecho de creer en sus propias posibilidades de este matrimonio a quien hemos recibido con los brazos abiertos en Argamasilla de Calatrava”.

Este sentimiento es el que impulsa a la pareja a seguir trabajando con un horario exigente, abriendo de martes a sábado de 8 a 14,30 y de 17 a 20 horas y domingos de 8 a 15 horas. El lunes es su día de cierre, un “descanso entre comillas”, como ellos mismos apuntan, porque la labor de emprendimiento raramente se detiene por completo.

‘Delicias y Sabores’ mantiene un contacto directo con la clientela más allá del espacio físico, a través de su perfil de Instagram, @deliciasysabores_argamasilla, un escaparate visual de sus creaciones. Encargos se pueden realizar a través del teléfono fijo 926 301 362 o del móvil 633 129 738.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img