Con la premisa “Recuperar la tierra para recuperarlo todo. Recuperar la tierra para recuperar la memoria y la historia”, se inaugura la 7ª edición del ciclo de cine de Ciudad Real Con Mirada de Mujer, “un espacio de encuentro que este año entrelaza arte, pensamiento crítico y justicia ecológica desde una mirada feminista y global”, señala Akaida Orozco, organizadora del evento.
La jornada inaugural será a las 19.00hs en el Espacio Joven, donde se presentará la película Toxic (2024), de la directora lituana Saulė Bliuvaitė, ganadora del León de Oro en el 77º Festival de Cine de Locarno entre otros premios y reconocimientos. Toxic, es una potente obra que explora la relación conflictiva de dos adolescentes, las protagonistas, con sus cuerpos, territorios íntimos y campos de batalla simbólicos en una sociedad dominada por el culto a la perfección y los cánones inalcanzables de belleza.
A través de la historia de un grupo de adolescentes, Toxic despliega una crítica social que revela la toxicidad del sistema que manipula la autopercepción femenina y que despoja tanto al cuerpo como a la tierra de su autonomía. La película se convierte así en un espejo contemporáneo de las reflexiones ecofeministas: el cuerpo como primer territorio colonizado y, a la vez, como el primer espacio de liberación.
En este sentido, “la 7ª edición propone un diálogo entre Europa y Abya Yala —América Latina—, entre la tierra y el cuerpo, entre la memoria y el deseo. Una invitación a pensar la justicia ecológica y la justicia de género como causas inseparables en un presente marcado por el expolio ambiental, la violencia bélica y la resistencia de las mujeres que sostienen la vida”, puntualiza Orozco.
La jornada inaugural estará precedida por palabras de apertura de la concejala de educación e igualdad, María José Escobedo Maroto y la performance de abreboca “Crisálida”, a cargo de la artista multidisciplinaria Judith De Los Reyes.
Próximas sesiones del ciclo
El ciclo continúa el miércoles 16 de octubre, con una sesión de cortometrajes que reúne miradas diversas sobre el cuerpo, la identidad y el territorio. La performance estará a cargo de la poeta Belén Lluvia de Romero (Ciudad Real). Proyección:
- Zafire de Tatiana Vila Torres (Colombia)
- Amor de Madre, de Lucía Álvarez (España)
- Lyuba, Mañana, de Beatriz De Silva (España)
La clausura, el miércoles 23 de octubre, presentará el largometraje Memorias de un cuerpo que arde, de la directora costarricense Antonella Sudassasi Furniss. La performance estará a cargo de la veterana actriz Pepa Díaz-Meco (Malagón). La velada comenzará a las 19:00 horas con una performance de apertura, antes de la proyección del filme.
Todas las sesiones son de entrada libre y gratuita hasta completar aforo.















