Llega a España Robert Capa. ICONS, la mayor retrospectiva sobre el fotógrafo que cambió la historia del fotoperiodismo

Por José Belló Aliaga

En el Circulo de Bellas Artes de Madrid se ha presentado la exposición Robert Capa. ICONS en un acto que ha contado con la participación de Valerio Rocco, director del Círculo de Bellas Artes; Rafael Giménez, socio director de Sold Out; Michel Lefebvre, comisario de la exposición; y Andrea Holzherr, directora global de exposiciones de Magnum Photos,  junto a la traductora e interprete María de Ancos Rivera, que, como siempre, realizó un impecable trabajo.

Recorrido por la exposición Robert Capa. ICONS, en el Círculo de Bellas Artes, hasta el 25 de enero de 2026, la mayor retrospectiva sobre el fotógrafo que cambió la historia del fotoperiodismo

La exposición

Se trata de la mayor retrospectiva realizada en España dedicada al legendario fotógrafo, con imágenes icónicas y rara vez vistas. Podrá verse hasta el 25 de enero de 2026 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

 La muestra reúne más de 250 piezas originales, entre ellas fotografías de época reveladas en su momento por el propio Capa, publicaciones históricas y objetos personales, procedentes principalmente de la Golda Darty Collection y de los archivos de la prestigiosa agencia Magnum Photos.

 Robert Capa está considerado el fotógrafo de guerra más célebre de la historia, precursor del fotoperiodismo moderno y autor de imágenes tan icónicas como Muerte de un miliciano.

 En torno a la exposición, que coincide con el 90 aniversario de la Guerra Civil Española, se han programado tres actividades (dos conferencias y una proyección cinematográfica).

Irrepetible

Coproducida por Sold Out y el CBA, Robert Capa. ICONS ofrece al visitante una inmersión única en el universo del fotógrafo.

Coincidiendo con el 90 aniversario de la Guerra Civil Española -una de las guerras que cubrió Capa- la exposición presenta fotografías originales de época (vintage prints), reveladas en su momento por el propio Capa, y nos muestra cómo circularon sus imágenes en periódicos y revistas de los años treinta, cuarenta y cincuenta. Estas fotografías “únicas”, lejos de las ampliaciones retocadas habituales en otras muestras, conservan la huella de su tiempo y transmiten con fuerza la esencia del fotoperiodismo: imágenes urgentes, directas y con toda su carga testimonial.

A este valioso conjunto se suman objetos personales —como una de sus célebres cámaras Leica, su máquina de escribir o su permiso de conducir— que permiten acercarse a la vida cotidiana de un hombre que, además de ser reportero de guerra, fue un apasionado de la vida, siempre en busca de nuevas aventuras.

“Las fotografías originales de época, incluso con sus imperfecciones, son un testimonio mucho más fiel del trabajo fotoperiodístico. Con ellas, podemos comprender cómo miraba y cómo trabajaba Capa”, explica el comisario Michel Lefebvre.

El fotógrafo que cambió la forma de mirar la Guerra

Robert Capa (Budapest, 1913 – Thai-Binh, Indochina, 1954) está considerado el fotoperiodista de guerra más célebre de la historia. En apenas dos décadas de carrera cubrió cinco conflictos decisivos: la Guerra Civil Española, la guerra chino-japonesa, la Segunda Guerra Mundial, la primera guerra árabe-israelí y la guerra de Indochina.

Su nombre quedó unido a imágenes que forman parte de la memoria colectiva del siglo XX: Muerte de un miliciano, símbolo de la Guerra Civil Española; las estremecedoras escenas del Desembarco de Normandía, tomadas bajo fuego enemigo en Omaha Beach; o los retratos cercanos de combatientes, civiles y amigos que supo captar con una mezcla de coraje y humanidad.

Alcanzó el éxito desde el comienzo de la Guerra Civil Española, en 1936, cuando inventó su seudónimo junto con su amiga y posterior compañera de vida Gerta Porohylle; ella se convirtió en Gerda Taro y él, el húngaro Endre Friedmann, en Robert Capa.

Capa no fue únicamente un testigo de guerra. Retrató a personalidades como Picasso, Hemingway o Ingrid Bergman, exploró la fotografía en color, realizó moda, rodajes cinematográficos y reportajes de viaje por Europa. En 1947 fundó, junto a Henri Cartier-Bresson, David “Chim” Seymour, George Rodger y William Vandivert, la agencia Magnum Photos, que revolucionó el modo de trabajar de los fotógrafos, otorgándoles control sobre sus negativos, publicaciones y derechos de autor. Capa es, de hecho, uno de los precursores del fotoperiodismo moderno.

Una vida breve, una obra inmortal

Capa murió en Indochina en 1954, al pisar una mina antipersona mientras cubría la guerra. Tenía solo 40 años. A su muerte, dejó miles de negativos dispersos por el mundo. Su hermano, Cornell Capa, dedicó toda su vida a recuperar y preservar ese legado, al que también contribuyeron figuras como el editor John G. Morris o el historiador Richard Whelan.

Más allá del mito, esta retrospectiva muestra al Capa más completo: el reportero intrépido que arriesgó la vida para contar la verdad desde el frente, pero también al Capa menos conocido, el hombre vitalista, amante de la amistad, del juego, del cine y de los viajes, que buscó siempre estar en el corazón de la acción.

Una experiencia única para descubrir a Capa

Con más de 250 piezas originales, Robert Capa. ICONS es la mayor exposición dedicada en España al fotógrafo. Además de las fotografías originales tal y como se publicaron en prensa -incluyendo sus instantáneas más icónicas-, la retrospectiva muestra publicaciones históricas —periódicos y revistas que difundieron sus imágenes al mundo— y curiosos objetos personales de todo tipo. Estos materiales, procedentes de la Golda Darty Collection y de los archivos de Magnum Photos, permiten adentrarse en la obra y en la vida de Capa con una autenticidad única.

Aunque Robert Capa es conocido sobre todo por sus potentes imágenes en blanco y negro, la exposición también revela su faceta como pionero en la fotografía en color. Desde finales de los años treinta experimentó con esta técnica y, tras la Segunda Guerra Mundial, la incorporó con frecuencia en sus reportajes para revistas como Life o Holiday. Sus escenas en color de viajes, moda y retratos ofrecen una mirada diferente: un Capa vitalista y cercano, que disfrutaba captando la intensidad de la vida más allá del frente de batalla. Estas imágenes, poco vistas hasta ahora, forman parte esencial de la muestra y completan la visión de un fotógrafo que no solo fue testigo de la guerra, sino también de la modernidad y la alegría de su tiempo.

La muestra invita a comprender no solo qué imágenes captó Capa, sino también cómo viajaban esas fotografías desde el frente hasta los periódicos, recorriendo miles de kilómetros en coche, tren o avión, en un momento clave para el nacimiento del fotoperiodismo moderno.

Carismático y comprometido, Capa redefinió lo que significaba ser reportero gráfico, y sus imágenes —poderosas, cercanas y humanas— no han perdido su capacidad de conmover al espectador.

Organización: Círculo de Bellas Artes y Sold Out

En colaboración con: Magnum Photos

Comisariado: Michel Lefebvre

Con el apoyo de: Golda Darty Collection

Actividades paralelas

Alrededor de la exposición el Círculo ha organizado una serie de actividades que aportarán puntos de vista complementarios en torno a la figura de Robert Capa, el fotoperiodismo y el uso de la imagen.

“Memoria en construcción. Miradas desde la imagen” es el título de la conferencia que tendrá lugar el 12 de noviembre (18.30h.). El fotógrafo Juan Millás; la economista y experta en artes visuales, Rocío Bueno; y Montaña Gama, fotógrafa y artista emergente participarán en una conversación en la que se analizarán tres proyectos que sitúan la fotografía y la documentación como herramientas esenciales para preservar, sanar y compartir nuestras historias.

Además, el 5 de noviembre (19.30h.) se proyectará la película Las Cartas Perdidas, de Amparo Climent, en el Cine Estudio del Círculo. Posteriormente tendrá lugar un coloquio en el que intervendrá la directora de la película, junto a Jaime Ruiz Reig, presidente de la Plataforma por la Comisión de la Verdad y Pilar Sancho. Esta actividad está organizada junto con la Fundación Manuel Fernández “Lito”, financiada por el Ayuntamiento de Madrid y cuenta con la colaboración de la Compañía LaJoven y el Grupo de investigación CUVPAC.

José Belló Aliaga

Pie de foto

Foto 2:     Rafael Giménez, socio director de Sold Out; Valerio Rocco, director del Círculo de Bellas Artes; Michel Lefebvre, comisario de la exposición; y Andrea Holzherr, directora global de exposiciones de Magnum Photos,  junto a la traductora e interprete María de Ancos Rivera

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img