Por José Belló Aliaga
En la sede de la Editorial Sial Pigmalión se ha presentado el libro Relatos de un mundo invisible, de Marisol Esteban Repiso, en cuyo acto han participado, junto a la autora, por orden de intervención, Basilio Rodríguez Cañada, presidente del Grupo Editorial Sial Pigmalión, que lo presentó y coordinó, Adelaida Porras-Medrano, profesora universitaria, poeta y prologuista de la obra, Gloria Nistal Rosique, escritora, poeta y fotógrafa, y Beatriz Agudo León, guía espiritual.














También intervinieron Alberto Comesaña, que leyó un fragmento de la obra presentada, la madre de la autora, Rosario, a quién Marisol ha dedicado el libro y la escritora colombiana Julieth de Osa.
Marisol Esteban Repiso
Marisol Esteban Repiso nació en Roa, un pueblo de la provincia de Burgos, tierra de castillos, vino y cordero, y a los diecisiete años se mudó a Madrid, donde sigue residiendo hoy en día. Estudió Magisterio y siempre ha estado vinculada al mundo de la producción musical.
En el 2009 publicó su primera novela, Proserpina infelice, y su conexión con la protagonista de la historia es tan fuerte que hoy en día se la conoce como Proserpina. Su segunda novela, La constelación de Violeta, se publicó en el 2016. Desde entonces ha escrito relatos para revistas literarias y ha participado en diversas antologías, como Cuarentena literaria o los volúmenes dedicados a Madrid, Frankfurt y Cartago dentro de la serie Territorios literarios que publica Pigmalión. Colabora como columnista con el periódico digital El diario de Madrid. Su última novela, El señor Ohsi, recibió el Premio Internacional de Narrativa Sial Pigmalión 2024.
Sobre la obra presentada
En estos Relatos de un mundo invisible nos enseñan mucho sobre la naturaleza humana, sobre el bien y el mal, en definitiva, sobre nuestro ser más profundo, y todo ello llevado a cabo con la pericia de quien conoce los entresijos del género y sabe manejar cada resorte con la sutileza de los grandes maestros.
En efecto, Marisol Esteban es capaz de crear, con unos cuantos trazos, una realidad nueva en la que inmediatamente nos encontramos inmersos, poblada por una galería de personajes que evolucionan dentro de situaciones sorprendentes e ingeniosas, en la frontera siempre permeable entre lo tangible y lo intangible.
Adelaida Porras-Medrano
Profesora universitaria y poeta
«El gitano» —primero de los relatos que recoge este volumen— tiene un arranque tan potente que te sumerge enseguida en una atmósfera pesada y agobiante que presagia lo que viene después y en que los personajes van desenvolviendo sus deseos, instintos y una visión del mundo cotidiana, irónica, con pinceladas líricas que nos acercan más a sus sensibilidades, marcadas por la ambivalencia entre magia y pragmatismo.
Clara Sánchez
Escritora, Real Academia Española
Pies de foto
Foto 1: Beatriz Agudo León; Adelaida Porras-Medrano; Marisol Esteban; Gloria Nistal Rosique y Basilio Rodríguez Cañada
Foto 2: Basilio Rodríguez Cañada, presidente del Grupo Editorial Sial Pigmalión, que presentó y coordinó el acto
Foto 3: Adelaida Porras-Medrano, profesora universitaria, poeta y prologuista de la obra
Foto 4: El libro presentado
Foto 5: Adelaida Porras-Medrano; Marisol Esteban y Gloria Nistal Rosique
Foto 6: Marisol Esteban y Gloria Nistal Rosique
Foto 7: Adelaida Porras-Medrano y Marisol Esteban
Foto 8: Gloria Nistal Rosique, escritora, poeta y fotógrafa
Foto 9: Beatriz Agudo León, guía espiritual
Foto 10: Alberto Comesaña, que leyó un fragmento de la obra presentada
Foto 11: La autora, Marisol Esteban
Foto 12: Beatriz Agudo León; Adelaida Porras-Medrano; Marisol Esteban; Gloria Nistal Rosique, Rosario, madre de la autora del libro y Basilio Rodríguez Cañada
Foto 13: La escritora colombiana Julieth de Osa
Foto 14: Marisol Esteban firmando ejemplares de su obra