La fotografía “por fin a mi alcance” realizada por Sara Asenjo García ha sido la ganadora del I Concurso de Fotografía de Lactancia Materna organizado por la GAI de Ciudad Real y patrocinado por el Colegio de Enfermería. El premio de 200 euros ha sido entregado por la vocal del Colegio de Enfermería de Ciudad Real, María de Gracia Criado Nieto-Sandoval.
El acto de entrega de premios ha tenido lugar en el Salón de Actos del Hospital General Universitario de Ciudad Real. La autora de la foto, Sara Asenjo García, ha sabido reflejar la naturalidad del acto de la lactancia materna en el día a día de una madre, compaginando su quehacer diario con el acto de amamantar a su hijo. La imagen expresa los objetivos de normalizar la imagen de la mujer lactando, visibilizar sus vivencias y experiencias como madre, contribuyendo a la promoción y el apoyo a la lactancia materna a través de la expresión artística.
El Colegio de Enfermería de Ciudad Real ha patrocinado el premio de este primer concurso convocado por la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real, en su compromiso con la promoción de los mejores cuidados perinatales, impulsando activamente la lactancia materna como parte de sus iniciativas de humanización del parto y la atención neonatal.
El certamen se ha celebrado coincidiendo con la Semana Europea de la Lactancia Materna.
No cabe duda de que lo mejor que se le puede dar a un recién nacido es la leche materna, pero la fotografía es fea. Más que una madre dando el pecho a su hijo parece un ternero mamando de la teta de la vaca.
Dejo fuera de dudas la importancia de la lactancia materna, pero considero excesivo seguir con ella cuando el niño/a tiene más de año y medio (son nutrientes que se le están quitando a la madre y puede influir en su salud).