El Grupo Parlamentario VOX ha conseguido sacar adelante en el Congreso de los Diputados uno de los puntos fundamentales de su moción consecuencia de interpelación sobre la defensa del campo español: oponerse a la modificación del Acuerdo de Asociación UE–Marruecos para incluir los cultivos procedentes del Sáhara Occidental con trato arancelario preferente, en cumplimiento de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 4 de octubre de 2024.
«Este respaldo parlamentario supone un éxito de VOX en la defensa de los agricultores españoles, frente a la competencia desleal y las maniobras de Bruselas y Marruecos para vaciar la jurisprudencia europea y perjudicar al sector primario nacional», señala en una nota.
«Sin embargo, el resto de medidas recogidas en la moción —en defensa de una PAC fuerte, contra el acuerdo con Mercosur, por un Plan Nacional del Agua, el relevo generacional en el campo o el apoyo a la pesca— no han recibido el apoyo del resto de grupos parlamentarios. VOX se ha quedado solo, una vez más, en la defensa de los intereses del campo español frente a las agendas ideológicas de socialistas y populares», prosigue.
El diputado nacional y portavoz de VOX en la Comisión de Agricultura, Ricardo Chamorro, ha señalado:“Hoy celebramos una victoria parcial en el Congreso: el reconocimiento de que no se pueden premiar a Marruecos y castigar a los agricultores españoles en contra de una sentencia firme del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Pero lamentamos profundamente que, en el resto de cuestiones vitales para el campo español, VOX se haya quedado solo. Nuestro compromiso no es con Bruselas ni con Marruecos: es con los agricultores, ganaderos y pescadores que sostienen la vida de todos los españoles”.
«VOX reafirma su compromiso de seguir defendiendo la soberanía alimentaria de España, la autonomía de Europa, la rentabilidad de las explotaciones agrarias y la dignidad de quienes trabajan la tierra y el mar», concluye.