A juicio un abogado acusado de deslealtad profesional y apropiación indebida en Puertollano

La Fiscalía Provincial de Ciudad Real ha pedido una pena de un año de prisión para un hombre, abogado de profesión en el momento de los hechos, a quien considera autor de un delito contra la administración de justicia en su modalidad de deslealtad profesional y otro delito de apropiación indebida, al considerar que urdió un plan con la intención de incrementar ilícitamente su patrimonio a costa de la Fundación MB, entidad que tiene como objeto la atención a pacientes de accidentes de tráfico.

Según consta en el escrito de acusaciones, la Fundación MB tiene como objeto la atención a pacientes de accidentes de tráfico, de modo que, dependiendo de la cobertura de la aseguradora de cada paciente, efectúa las reclamaciones de las facturas impagadas correspondientes a asistencias no cubiertas por las aseguradoras.

La fiscalía relata que el 30 de abril de 2019 el acusado concertó un contrato verbal mediante el cual, actuando en su calidad de abogado ejerciente del Colegio de Abogados de Ciudad Real, se encargaría de elaborar y presentar en el juzgado decano de Puertollano las demandas correspondientes a las reclamaciones de la fundación, así como de efectuar la gestiones extrajudiciales pertinentes dirigidas al cobro de tales facturas.

Según el fiscal, sin que el acusado hubiera tenido nunca la intención de cumplir el encargo, aceptó una provisión de fondos por cuantía de 1.585 euros y fue recibiendo documentación y facturas sin comunicar a la fundación que causó baja en el colegio de abogados el 29 de mayo de 2019.

El ministerio público considera que el acusado no realizó gestión alguna, ni judicial, ni extrajudicial, causando con ello a la fundación un perjuicio de 106.470 euros, correspondiente a facturas cuyo cobro no efectuó y que se encuentran prescritas.

La Fiscalía considera los hechos constitutivos de un delito contra la administración de justicia en su modalidad de deslealtad profesional y un delito de apropiación indebida, por los que pide multa de 18 meses con cuota diaria de 15 euros e inhabilitación especial por tiempo de dos años, y un año de prisión. Asimismo, pide que el acusado indemnice a la Fundación MB con la cantidad de 106.470 euros por las facturas no cobradas más 1.585 euros por la provisión de fondos entregada y no recuperada.

La vista tendrá lugar el 23 de octubre a las 10 horas en la Audiencia Provincial de Ciudad Real.

Relacionados

6 COMENTARIOS

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img