Comunicado de empresa.– La atención multidisciplinar es clave para mejorar la supervivencia y la calidad de vida de las personas con enfermedades respiratorias crónicas. De hecho, un metaanálisis publicado en Chest en 2020 demostró que los programas que combinan seguimiento médico, educación sanitaria y fisioterapia reducen las hospitalizaciones y mejoran la calidad de vida de los pacientes con EPOC en un 23% respecto al manejo convencional (Lenferink A. et al., Chest, 2020;158(6):2312–2330). Estos resultados avalan la necesidad de ofrecer una asistencia integral y coordinada, en la que distintos profesionales trabajen de forma conjunta para acompañar al paciente más allá del hospital.
Precisamente, ese es el enfoque de la red de Centros de Atención Integral a Enfermedades Respiratorias (CAIDER) que Linde Médica ha ido creando por toda España para atender de forma más precisa al paciente con enfermedad respiratoria en todas las fases de su patología. En concreto, la unidad de negocio dedicada a la Salud y a las Terapias Respiratorias Domiciliarias del Grupo Linde en España cuenta en la actualidad con 42 CAIDER operativos ubicados tanto dentro de hospitales como en sus proximidades. Cada uno de estos CAIDER ofrece atención especializada y multidisciplinar a pacientes con patologías respiratorias, en estrecha coordinación con el sistema sanitario público, lo que refuerza el modelo de asistencia respiratoria integral y de proximidad. El último de estos centros que se ha inaugurado se ubica en Alcázar de San Juan (Ciudad Real).
La apertura de este CAIDER en Alcázar de San Juan responde a criterios estratégicos asistenciales. “Se trata de un enclave sanitario de referencia y su ubicación central permite dar servicio a una amplia población dispersa en una comarca extensa, mejorando la equidad en el acceso a cuidados respiratorios especializados”, comenta Sergio García Ferrer, director general de Linde Médica, durante el acto de inauguración de este nuevo CAIDER. Y añade: “Por otro lado, la colaboración con el SESCAM venía identificando la conveniencia de descargar al Hospital Mancha Centro de ciertas atenciones rutinarias: el CAIDER de Alcázar nace precisamente para aliviar la sobrecarga hospitalaria y continuar con la labor de humanización de la asistencia sanitaria que reciben estos pacientes”.
En suma, Linde Médica abre este CAIDER en Alcázar de San Juan para brindar atención más cercana, accesible y continua a los pacientes respiratorios de la zona, reforzando al mismo tiempo la eficiencia del sistema sanitario regional. Entre sus servicios, destaca la realización de pruebas diagnósticas respiratorias, en especial estudios del sueño (poligrafías) para la detección de trastornos como la apnea del sueño. Además, se lleva a cabo el inicio, ajuste y seguimiento de las terapias prescritas por el especialista; el seguimiento clínico y la adherencia terapéutica; el desarrollo de programas de formación y educación sanitaria; y la coordinación con el hospital y atención ambulatoria cercana, es decir, el CAIDER está próximo al Hospital Mancha Centro y actúa como extensión ambulatoria de sus servicios de Neumología. Esto permite ofrecer consultas programadas a pie de calle (fuera del entorno hospitalario) para realizar pruebas indicadas por el médico y consultas de seguimiento y educación sin saturar las instalaciones hospitalarias.
Así, este CAIDER facilita un acceso ágil al diagnóstico y seguimiento de su enfermedad en el momento que el paciente lo necesite. “Ya no tendrá que desplazarse a grandes hospitales de referencia para pruebas del sueño, ajustes de CPAP u otras consultas, reduciendo así el estrés y la carga tanto para el paciente como para su familia. Esto les permitirá conciliar mejor sus tratamientos con su vida cotidiana, manteniendo una buena calidad de vida al eliminar largos viajes o esperas. En segundo lugar, el enfoque multidisciplinar y cercano del CAIDER potencia la adherencia de los pacientes a las terapias”, subraya García Ferrer. Pero, además, este modelo no solo beneficia al paciente individual sino también al conjunto del sistema sanitario local. Y es que, la existencia de un CAIDER descarga al hospital de consultas rutinarias, permite una continuidad asistencial intra y extrahospitalaria más fluida y aporta personal especializado extra, contribuyendo a una asistencia más eficiente en la zona.
Más de 30.000 servicios asistenciales en solo dos años
El primer CAIDER de Linde Médica en Castilla-La Mancha se inauguró en 2015, concretamente en el Hospital Universitario de Guadalajara. Aquel año, marcó el inicio de la colaboración entre Linde y el Servicio de Salud de Castilla_La Mancha (SESCAM) para implementar un modelo innovador de atención respiratoria ambulatoria. La unidad CAIDER de Guadalajara, integrada en la Unidad del Sueño y Ventilación del hospital, fue pionera en la región, sentando las bases para la apertura de nuevos centros en años posteriores. Desde entonces, se han sumado otros CAIDER en la comunidad y, actualmente, Linde Médica cuenta con seis CAIDER en la provincia de Ciudad Real: Ciudad Real capital, Alcázar de San Juan, Manzanares, Valdepeñas, Tomelloso y Guadalajara.
El éxito de estos centros radica en sus datos. En concreto, Linde Médica presta asistencia domiciliaria a más de 250.000 pacientes en España, 57.000 de ellos en Castilla–La Mancha. Y presta servicio a más de 90 hospitales. El CAIDER de Alcázar de San Juan que se inaugura ahora, lleva en funcionamiento aproximadamente dos años. Durante este tiempo, ha acompañado a más de 1.600 pacientes en el inicio de sus terapias respiratorias. En él se han realizado, además, unas 4.930 pruebas diagnósticas de sueño (poligrafías) y, sumando todas las actividades (consultas, formaciones, seguimientos, etc.), más de 30.000 servicios asistenciales en total. Si ampliamos la mirada a todos los CAIDER de la región, su actividad conjunta se enmarca dentro de la atención a los, aproximadamente, 57.000 pacientes respiratorios crónicos que Linde Médica presta servicio en Castilla-La Mancha.