Valverde reivindica la importancia de la atención psicológica a las mujeres que enfrentan la reconstrucción tras superar el cáncer de mama

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, ha participado este jueves en los actos conmemorativos del Día Mundial contra el Cáncer de Mama organizados por la Asociación Santa Águeda en Puertollano, respondiendo a la invitación de su presidenta local, Ana Valderas.

Valverde ha estado acompañado por el alcalde y vicepresidente de la Diputación, Miguel Ángel Ruiz, y la diputada provincial y alcaldesa de Torralba de Calatrava, María Antonia Álvaro, integrantes del equipo de Gobierno de la institución provincial. También ha asistido la diputada provincial y concejal del Ayuntamiento de Puertollano, Esther Mora.

Antes de la lectura del manifiesto, ha expresado su agradecimiento a Ana Valderas y a todas las mujeres de AMUMA “por su trabajo constante de concienciación, de apoyo emocional y de acompañamiento a quienes padecen o han padecido cáncer de mama”. Ha indicado que esta enfermedad “presenta hoy un índice de curación muy alto gracias a la prevención, a la detección precoz y al compromiso de las asociaciones y profesionales sanitarios”.

No ha dudado en insistir en la necesidad de mantener los programas de cribado y revisiones periódicas, especialmente las mamografías, y ha subrayado la importancia de concienciar también a las mujeres más jóvenes, “porque cada vez se detectan más casos en edades tempranas, algo impensable hace apenas dos décadas”.

Valverde ha querido poner el foco en la etapa posterior a la superación de la enfermedad, reclamando una atención más completa que contemple la recuperación emocional y la reconstrucción física como parte del proceso terapéutico.

“Después del cáncer de mama viene también la salud psicológica y la reconstrucción física. Hay mujeres que, tras superar la enfermedad, afrontan un periodo difícil por las secuelas físicas y emocionales. Por eso debemos avanzar hacia una atención integral, que incluya acompañamiento psicológico y una reconstrucción más ágil y en las mejores condiciones posibles”, ha señalado.

Y ha añadido que “la sanidad pública debe contemplar la reconstrucción y el apoyo psicológico como parte esencial del tratamiento” y ha hecho un llamamiento a “seguir trabajando juntos -administraciones, asociaciones y sociedad- para prevenir, concienciar y aumentar aún más los índices de curación”.

Por su parte, la presidenta de AMUMA en Puertollano, Ana Valderas, ha reivindicado la ampliación del programa de mamografías más allá de los 70 años, “porque una mujer debe estar protegida durante toda su vida”, y ha animado a la ciudadanía a participar en la cuestación popular que se celebrará mañana en Puertollano, cuyos fondos se destinarán a investigación oncológica.

“Mañana todo el mundo a la calle y a colaborar; sin dinero no hay investigación, y si con ello conseguimos que una sola mujer acuda a su revisión, ya habrá merecido la pena”, ha dicho Valderas, quien ha sido distinguida por los treinta años que ha dedicado a la Asociación en presencia de la presidenta de honor, la bailaora Cristina Hoyos.

El alcalde de Puertollano y vicepresidente de la Diputación, Miguel Ángel Ruiz, ha felicitado a AMUMA “por su esfuerzo incansable y por ser un referente de esperanza y fortaleza para tantas mujeres y familias”, destacando que “la lucha contra el cáncer de mama no es solo médica, sino también social, y las administraciones debemos seguir invirtiendo y apoyando la investigación y los tratamientos”.


Tras las declaraciones institucionales y la lectura del manifiesto, se ha producido el momento simbólico de la jornada, en el que la bombera María Luisa Cabañero, en su día reconocida por la Diputación por ser la primera de España, ha descendido desde una escala portando un gran lazo rosa en su último acto antes de su jubilación. En este emotivo momento han participado todas las autoridades presentes junto a las representantes de AMUMA, ante la presencia de numerosos ciudadanos que se han sumado al acto con aplausos y muestras de apoyo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img