El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, ha participado este viernes en La Solana en la inauguración de la 42ª Semana Nacional de la Zarzuela, una cita que ha calificado como “uno de los grandes acontecimientos culturales no solo de la provincia y de Castilla-La Mancha, sino también de toda España”.
Valverde ha señalado que “siempre he dicho que el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y la Semana de la Zarzuela de La Solana son posiblemente los dos eventos culturales más importantes que se celebran en la provincia de Ciudad Real”. No obstante -ha añadido-, “la diferencia es que mientras el Festival de Almagro ha contado desde sus inicios con el respaldo del Ministerio de Cultura, la Semana de la Zarzuela nació como una iniciativa local que ha alcanzado un nivel de calidad altísimo, gracias al esfuerzo de sus promotores y al apoyo de todas las administraciones”.
Ha felicitado Valverde al pueblo de La Solana, destacando que “hoy y durante nueve días sus vecinos van a poder disfrutar de una programación que es motivo de orgullo, tanto por su calidad artística como por su arraigo popular”. Y ha tenido palabras de reconocimiento para la alcaldesa, Luisa María Márquez, “por ser embajadora y anfitriona de un evento de estas características”, y para la Asociación Cultural Amigos de la Zarzuela (ACAZ), “que con esfuerzo, constancia y pasión ha logrado llegar a esta 42ª edición con un contenido excepcional”.
El presidente de la institución provincial ha recordado el compromiso firme de la Diputación con este certamen, que se traduce en una aportación directa de 18.000 euros a la Asociación ACAZ y en otros 15.000 euros al Ayuntamiento de La Solana, destinados, según ha explicado, a apoyar dos iniciativas fundamentales. Por un lado, la participación de la Orquesta Filarmónica de La Mancha en la selección de zarzuelas incluidas en el programa, y, por otro, la propuesta educativa “Aprendamos con la zarzuela”, que acerca este género lírico a los más pequeños”.
Asimismo, Valverde ha querido felicitar a la pregonera de esta edición, Alicia Montesquiu, y a todas las personas y entidades que recibirán los reconocimientos que se otorgan anualmente durante la Semana de la Zarzuela.
Para el presidente de la Diputación, “hoy es un día de celebración y de fiesta, al que nos sumamos con entusiasmo desde la institución provincial”. Ha añadido que eventos como este “no solo engrandecen la vida cultural de nuestros pueblos, sino que también contribuyen a atraer visitantes y a proyectar la imagen de Ciudad Real más allá de nuestras fronteras”.
“La Semana de la Zarzuela es cultura, identidad y orgullo para todos los ciudadrealeños”, ha finalizado Valverde, quien ha reiterado el compromiso de la Diputación de Ciudad Real con “todas aquellas iniciativas que, como esta, fortalecen la vida cultural y social de nuestros municipios y ayudan a dar a conocer la riqueza patrimonial y artística de nuestra provincia”.