Jesús Millán Muñoz.– Me he dicho quizás abría que redactar unos cientos de palabras sobre esta comarca, en la cual estoy inserto nací y vivo y existo, y, hasta dónde sé hasta mis bisabuelos nacieron aquí…
Si no recuerdo mal en las tendencias geográficas existían distintas dimensiones o perspectivas de estudiar la realidad del espacio y el tiempo, de la geografía y la historia que acontece en esa geografía o como la geografía entra en la historia. En fin, uno de los aspectos, es estudiar las realidades geográficas desde las comarcas. Esas unidades geográficas y sociopolíticas, que se van produciendo a lo largo del tiempo –en fin, cualquier geógrafo profesional, pondría muchos matices y matizaciones, a lo que acabo de escribir, pero no olvide que este texto está dentro del género de la opinión, lo cual se mezcla algo de información y algo de opinión y algo de literatura en ambas cosas-.
En segundo lugar, hay que aceptar la realidad sociohistórico que se va perfilando en el horizonte, con lo cual, no sólo la nación-Estado tiene importancia, en nuestro caso, el Reino de España, en segundo lugar, las Regiones como arquitectura de toda la nación. Y, creo que después, habría que valorar más el concepto de comarca en distintos sentidos, y, por últimos las dimensiones geográficas más pequeñas como pueblos, aldeas, anejos, etc.
Por tanto, teniendo en cuenta, todo ello, quizás aquí en este trozo de la Mancha, que es la Comarca de Calatrava, quizás, nadie se ofenda hemos estado durante demasiados siglos en una situación de dormición. Quizás, esta tierra, mezcla de Quijotes y Sanchos, han estado demasiado durmiente y dormida. Y, quizás, sin considerarnos más que nadie, pero tampoco menos que nadie, “naide”. Tendríamos que intentar despertar en la medida de lo posible. Por lo tanto, crear entidades y la infraestructura y las organizaciones que sean. Para lo que se haga en cualquier comarca de esta España o de esta Europa, en la medida que podamos copiarlo para nosotros, adaptándolo para nosotros.
Es obvio y evidente que no tenemos arena salada ni agua de mar salada, por tanto, no podemos tener turismo de ese tipo. Pero si podríamos incentivar todo lo que podamos, creando y criando multitud de dimensiones en lo que se combinan la cultura, la empresa, el turismo, la cultura, los museos, la enología, etc. Creando una especie de red que pueda servir como el humus o el sustrato o el suelo dónde emerjan los árboles de un combinado arbóreo más complejo y más rico, riqueza en todos los sentidos… -Alguna vez me han dicho cómo publicas un artículo sobre cualquier lugar de España, que no es de Ciudad Real y provincia, y, les digo porque si en algún lugar de esta geografía hay una determinada entidad o iniciativa equis, quizás alguien pueda decir, si esta realidad está en tal sitio de España o de Europa, quizás nosotros podríamos aplicarla, en la medida de lo posible aquí. Quede claro-.
Nadie niega todo lo que cada década se va progresando, pero nadie puede negar las deficiencias que pueda tener comparado con otras comarcas, también, en algunos temas las cuestiones en las que vamos adelantados. Lo voy a decir y expresar la verdad, he estado buscando y rebuscando y cazando y pescando en informaciones sobre Guadalajara, en concreto, por otros motivos, sobre los pueblos que forman la ruta del Viaje a la Alcarria, y, he encontrado que están haciendo iniciativas de diversas clases. Y, me he dicho, me he preguntado, con toda la modestia y humildad de este escribiente, de este lego de escritor, me he dicho, debería redactar algunas líneas, para incentivar, aconsejar, sugerir, proponer a la Autoridad que corresponda, pública o privada, si han tenido en cuenta, digamos este ejemplo. Hay más repartidos por toda la geografía. Sólo hay que mirar, y, ver si una iniciativa que se hace en algún lugar, nosotros no la tenemos. Mirar y ver, si algo que nosotros lo hacemos, ver como perfeccionarlo, Mirar y remirar.
Cómo todo no sé a quién corresponde, o mejor dicho, sabiéndolo no tengo acceso a sus teléfonos y a sus correos. Sólo mi papel, como modesto articulista de opinión, que me he dicho, ya hace tiempo, bueno tendríamos que colaborar un poco sobre estos temas. No sólo de cultura en general, ni sólo de análisis de docenas de temas, sino también poner el granito de arena sobre estos temas de Ciudad Real y del Campo de Calatrava. Aquí, a los colegas articulistas de opinión literarios, invito, a que se unan a esta iniciativa, que al menos, un artículo de cada cinco que escriban, uno lo hagan de un aspecto del Campo de Calatrava, de Ciudad Real provincia, de la Mancha para intentar incentivar, recordar, rememorar algo que tenemos o tengamos, que quizás esté semiolvidado, decenas de museos existen que apenas se visitan, decenas de monumentos, recuerdos históricos, etc.
Concretizo una posibilidad, por ejemplo, estudien las Webs de ayuntamientos, de museos, de Fundaciones, de entidades privadas o públicas, en una de sus etiquetas, empiecen a conservar páginas y menciones de noticias sobre enlaces sobre su ciudad, comarca, etc. Por ejemplo, el Campo de Calatrava, con sus diversos municipios, empiecen a realizar este experimento. Y, quizás, se darán cuenta, que al cabo de unos años, habrán coleccionado cientos de noticias, informaciones, documentos, artículos, fotografías, historias, recuerdos, etc.
Sugerencia segunda estudien la posibilidad de un concurso de artículos de opinión sobre la Comarca de Calatrava, como en tantos lugares hacen y realizan, sobre ciudades, por ejemplo, en Cáceres, y, por tanto, llevan acumulados docenas de textos sobre la ciudad vistos por distintos autores y escritores, periodistas, etc.
Bueno, me he dicho habría que escribir algo sobre el Campo de Calatrava, al final, hasta dónde sé, hasta mis bisabuelos y bisabuelas, todas las generaciones, no sé si alguno no, florecieron y nacieron en este Campo de Calatrava… llevamos siglo y medio o más, que sepa, hasta dónde sé, naciendo en esta tierra de sal y tierra y cielo y esperanza… -cosa que no todo el mundo puede o pueda decir, nadie se ofenda-.