Gran éxito de la Tornaboda “Boda Cervantina” de Carrizosa (Ciudad Real), con cientos de personas en la misma del pueblo y otros lugares de la comarca, que registró mucha afluencia durante la jornada del pasado sábado, especialmente durante la comida popular de Duelos y Quebrantos y en la representación de la misma Tornaboda por la tarde. Organizaba el Ayuntamiento a través de su concejalía de Cultura, en colaboración con varias asociaciones de la localidad.
Por su parte, el alcalde de Carrizosa, Pedro Antonio Palomo, a quien acompañaba otros miembros del equipo municipal de Gobierno dio las gracias a la población “por sumarse a esta celebración y a las personas venidas de la comarca para vivirla con nostros”, resaltando “la buena jornada de convivencia vivida, y como se repartieron más de 600 raciones de Duelos y Quebrantos, disfrutando de todas las representaciones y los conciertos”.
La concejala de Cultura, Ángela del Campo, mostraba su satisfacción por lo bien que se dio todo, y porque la climatología acompañara, destacando especialmente la buena acogida que tuvieron las novedades, como la Ruta Teatralizada por Carrizosa, con salida del Atrio de la Iglesia, a cargo de la compañía Teatro de Abandono, con cerca de una treintena de personas en la misma, y de la actuación de Los Genuinos”.
Desde el mediodía, vecinos y representantes de Asociaciones se fueron reuniendo en la Plaza Mayor para participar en esta iniciativa cultural, cuyo eje es la novela universal de Miguel de Cervantes, que organiza el Ayuntamiento desde hace una decena de años, que se basa en el programa cultural comarcal “Campo de Montiel Abierto”, con el que cada año, desde la Plataforma Campo de Montiel Origen del Quijote, se busca poner en valor los 23 pueblos de la comarca.
Los participantes disfrutaron del Mercadillo Cervantino Local, con puestos de artesanía, dulces, regalos y de degustaciones y bar. Pasada las 13.30 horas, hubo la actuación del Grupo Local de Jotas Virgen del Salido, que integran alumnas de Folclore de la Universidad Popular.
Para después, en torno a las 14.30 horas comenzar el almuerzo popular, previo a la Boda Cervantina, para cientos, de personas con degustación de Duelos y Quebrantos, plato tradicional manchego del que aparecen referencias en El Quijote de la Mancha, y el tradicional Ponche.
Tras el almuerzo, a partir de las 17.30, se representó la Boda Cervantina en la misma Plaza, con una treintena de actores y bailarines, concretamente las escenas: “Para empezar a hablar, señores, pido licencia. Los Noviazgos y las bodas de antaño”, a cargo de la Asociación de Folclore y tradición “Cruz de Santiago” de Villanueva de los Infantes. Terminando la actuación, donde predominó el baile, la música y el sentido del humor, con una invitación por parte de los novios, a chocolate y dulces típicos manchegos.
Este año como novedad, tuvo lugar después la Ruta Teatralizada por Carrizosa y la actuación musical del grupo Genuinos.
Las Asociaciones de Carrizosa que participaron este año fueron: Hermandad de San Isidro, Asociación de Mujeres, AFAMMER, Hermandad de San Antón y San Cristóbal, Hermandad Stma.Virgen del Salido, AMPA y Protección Civil.