El alcalde de Argamasilla de Calatrava, Jesús Ruiz Valle, ejerció la pasada semana de anfitrión institucional en la visita que el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Valverde, cursó a Manufacturas Muela, una empresa que el regidor califica como “escaparate internacional y uno de los mayores orgullos” de la localidad.












La visita sirvió para que el regidor, a quien también acompañaba la edil de Promoción Económica, Ana Belén Sáez, pusiera una vez más de manifiesto el incalculable valor de una firma que es un gran referente en materia de empleo para el municipio, del que además supone prestigio en el amplio mercado que mantiene en diferentes continentes.
Durante el recorrido del pasado viernes, que estuvo guiado por el fundador de una saga que ahora encabeza su hijo, ambos Eladio Muela, el primer edil rabanero pudo también explicar al resto de visitantes hitos que hacen de esta empresa un referente único, subrayando “la labor artesana de prestigio” que se esconde detrás de cada pieza.
Y particularmente, todas las que atesora un museo que con infinidad de piezas, de distintos tamaños y de espectaculares formas, empuñaduras y acabados, navajas, cuchillos, machetes y otros artículos facturados todos con materiales nobles y en, algunos casos, con complementos de lujo que engrandecen cada pieza.
En sus vitrinas y expositores se pueden apreciar verdaderas obras de arte, algunas destacan por su tamaño, como una navaja de dos metros de longitud, otras por el esmero en su elaboración, con mangos de marfil, hojas adornadas con grabados artesanales realizados en agua fuerte y posteriormente esmaltados y dorados a fuego, etcétera.
También se encuentran piezas dedicadas a la fauna cinegética española, con mangos de asta de ciervo personalizados con medallones específicos en la roseta que forma sus pomos un exclusivo machete de colección dedicado a la fauna africana y otros que incluso cuentan con el sello de la Casa Real.
Una muestra que, como apunta Jesús Ruiz, “no son solo navajas, son obras de arte que llevan el nombre de Argamasilla de Calatrava por todo el planeta”, además de la fiabilidad de las hojas inasequibles al desgaste y que se montan sobre un amplio catálogo de que alcanza los 300 model
En la visita a la factoría, Ruiz Valle puso el foco en el minucioso proceso de producción, donde la tecnología de vanguardia convive con un insustituible componente artesanal, especialmente en el tratamiento de las empuñaduras de asta de ciervo, destacando el exigente control que convierte cada pieza en un objeto único.
“Aquí vemos cómo la tradición, el talento, el esfuerzo familiar que ya Eladio padre volcó desde su juventud [hoy día tiene 90 años y se muestra igual de vitalista] se unen para crear empleo de calidad y un producto de excelencia”, valorando que actualmente la plantilla esté integrada por medio centenar de trabajadores en sus distintas secciones.
El alcalde aprovechaba la visita para subrayar que el prestigio de Manufacturas Muela no es casual y “la exquisita calidad de sus productos es también muy cotizada en acciones de promoción internacional”, en ferias de calibre como al inicio de este año en la Shot Show de Las Vegas en Estados Unidos, donde se presentan las últimas innovaciones y tendencias.
En ella está desde hace más 30 años y una década más suma en la IWA de Alemania, la cita internacional más importante de caza o tiro deportivo, celebrada este año hasta marzo. Recientemente, en septiembre, mostraba su mejor hacer en la feria FERCATUR de Ciudad Real, donde acercaron su artesanía al público con un taller para montar navajas.
Además de esta presencia física, el alcalde pone de relieve la capacidad de Muela para innovar y adaptarse a los nuevos tiempos, mencionando el reciente lanzamiento de un podcast oficial que, bajo el título ‘Voluntad de Acero’, da cabida a grandes referentes vinculados al mundo de la cuchillería, el bushcraft, la caza, la supervivencia y la aventura.
Y este mismo fin de semana, ha sido uno de los referentes del reportaje que sobre la nueva temporada de caza, ha emitido Castilla-La Mancha Media en su programa de información y análisis ‘En profundidad’, en el que Eladio hijo ha explicado las principales virtudes de la empresa y su contribución a un sector tan importante como el cinegético. En definitiva, Jesús Ruiz pone de manifiesto “el profundo orgullo que siente el municipio por una empresa que, desde su traslado a Argamasilla de Calatrava en 1978, no ha dejado de expandirse y que es el ejemplo perfecto de cómo el talento artesanal y una visión global pueden llevar el nombre de nuestro pueblo a lo más alto de todo el mundo”.





