En el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza: Warhol, Pollock y otros espacios americanos, hasta el 25 de enero de 2026

Por José Belló Aliaga

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza organiza una exposición que reúne la obra de Andy Warhol y Jackson Pollock, dos nombres clave en el arte del siglo XX, quienes plantean problemas relacionados con las nuevas estrategias espaciales. Se trata de dos figuras extraordinariamente complejas, en apariencia muy distintas, pero unidas, igual que otros artistas de esa generación también presentes en la muestra, por sus preocupaciones hacia los cambios en la tradición pictórica, lo espacial y, en algunos casos, el uso de los grandes formatos.

 

Recorrido por la exposición Warhol, Pollock y otros espacios americanos, en el Museo Thyssen Bornemisza, hasta el 25 de enero de 2026

Las obras reunidas en esta exposición permiten descubrir cómo Jackson Pollock (1912-1956) no siempre fue un “maestro abstracto” así como revelar a un Andy Warhol (1928-1987) más complejo que el artista de los temas banales, de la cultura de masas, representados desapasionadamente. A medio camino entre lo abstracto y lo figurativo, cado uno a su modo, ambos propusieron revisitar el concepto de espacio y su uso como lugar de ocultamiento; un espacio revisado a partir de las repeticiones y la serialidad. Trastocaron la noción del fondo y de la figura y desarrollaron un proyecto que, en sus mismas estrategias pictóricas, tenía algo de camuflaje. De hecho, tanto en las obras de Pollock como en las de Warhol aparecen a menudo huellas y vestigios que apelan a ciertas propuestas autobiográficas. 

La exposición

La exposición, que cuenta con la colaboración de la Comunidad de Madrid y el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, reúne más de cien obras, muchas nunca vistas en España. Proceden de una treintena de instituciones de Norteamérica y Europa y están firmadas por Warhol, Pollock y otros artistas como Lee Krasner, Helen Frankenthaler, Marisol Escobar, Sol LeWitt y Cy Twombly. Entre ellas, Marrón y plata I de Pollock, Express de Robert Rauschenberg y Sin título (verde sobre morado) de Mark Rothko, de la colección Thyssen.

Seis salas

El recorrido de la muestra abarca seis salas que permiten revisar la ruptura que tradicionalmente ha establecido la historia del arte entre la abstracción y la figuración del arte pop, mostrando conexiones y diálogos entre ambas aproximaciones al espacio y entre los artistas que va más allá de la fascinación que Warhol sintió desde siempre hacia Pollock, muerto en un accidente de coche en 1956.

En la primera de estas salas se confrontan algunas obras tempranas de Pollock o Krasner, donde se desvelan las más que aproximaciones figurativas, con dos botellas de Coca-Cola de Warhol de los primeros 60 del siglo XX: la primera, con unas pinceladas que imitan las del expresionismo abstracto, y la segunda, sobre un fondo neutro, influida por su trabajo como ilustrador comercial. Es el capítulo dedicado a El espacio como negociación: figura y fondo, otra vez.

Con la vista puesta en el diálogo de espacios figurativos y abstractos, la siguiente sección, Rastros y vestigios, reúne piezas de Audrey Flack (1931-2024), Marisol Escobar (1930-2016), Anne Ryan (1889-1954), Perle Fine (1905-1988) y Robert Rauschenberg (1925-2008), además de Warhol y de Pollock, en las cuales se descubren figuras o sus rastros, que van construyendo un espacio a trozos, donde la figuración se va trastocando y camuflando.

La tercera sala, dedicada a El fondo como figura, exhibe obras icónicas de Warhol en las que las figuras parecen flotar sobre un fondo que se diluye. Liz en plata como Cleopatra (1963), Un solo Elvis (1964) y Jackie II (1966) de Warhol rompen con la idea del espacio tradicional, con la diferenciación entre el fondo y la figura. Una selección de fotografías del artista, procedentes del Andy Warhol Museum de Pittsburgh, muestra su exploración más formal de la abstracción, con imágenes compuestas a base de largas repeticiones de objetos. Las series de instantáneas de Sol Lewitt (1928-2007) y Cy Twombly (1928-2011) y lienzos de Hedda Sterne (1910-2011), Krasner y Pollock completan el capítulo.

Repeticiones y fragmentos

El capítulo Repeticiones y fragmentos se centra en las duplicaciones y multiplicaciones de objetos realizada por Warhol en muchas de sus obras, con las que rompe definitivamente con la idea del espacio en Occidente. Sus conocidas series de Flores (1964), Calaveras (1976), Sillas eléctricas (1971) y accidentes automovilísticos, como Choque óptico de automóviles (1962) y Desastre blanco I (1963), se suceden en esta sección, donde cada imagen repetida es siempre distinta. Es más, aunque haya imágenes reconocibles, están tan superpuestas que saturan el espacio y terminan por desestructurarlo.

El quinto apartado, Espacios sin horizontes, reúne ocho de las pinturas oxidadas de Warhol. Realizadas con sus propios fluidos, imitan las obras pintadas por Pollock justo antes de fallecer en 1956 y configuran un espacio sin límites precisos. Junto a ellas se exponen dos piezas de Helen Frankentaler (1928-2011), con grandes manchas de color. 

La última sala es El espacio como metafísica y se dedica a la serie de sombras creada por Warhol a finales de la década de 1970, con pinceladas misteriosas en las que ya es imposible distinguir ninguna figura. Las acompaña Sin título (Verde sobre morado), 1961, de Mark Rothko, en un diálogo entre ausencias.

Actividades paralelas

Con la apertura de la exposición, comienza una nueva etapa de Noches Thyssen con Uber en la que se puede visitar la muestra gratis todos los sábados, de 21 a 23 horas. Para celebrarlo, el 25 de octubre de 2025, primer sábado de apertura nocturna y gratuita de la exposición, el hall del museo acoge a las 22:00 horas una actuación especial del artista Barry B, gracias a Cupra City Garage Madrid. La entrada es gratuita, previa reserva online desde el 20 de octubre.

Y el 14 de enero de 2026, la comisaria Estrella de Diego participa en el salón de actos en una mesa redonda en la que debatir los temas propuestos en la exposición junto a participantes como el director artístico del Museo Thyssen, Guillermo Solana, entre otros.

FICHA DE LA EXPOSICIÓN

Título:Warhol, Pollock y otros espacios americanos.

Organizado por: Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.

Con la colaboración de: Comunidad de Madrid y Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid.

Sede y fechas: Madrid, Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, del 21 de octubre de 2025 al 25 de enero de 2026.

Comisaria: Estrella de Diego.

Coordinadora técnica: Laura Andrada, Área de Conservación del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.

Número de obras: 120. Andy Warhol, Jackson Pollock, Lee Krasner, Audrey Flack, Anne Ryan, Marisol Escobar, Perle Fine, Hedda Sterne, Helen Frankenthaler, Sol LeWitt, Cy Twombly, Robert Rauschenberg y Mark Rothko.

Publicaciones: Catálogo realizado con el apoyo de la Pollock-Krasner Foundation, con textos de Estrella de Diego y Patrick Moore (ex director de The Warhol Museum) y la transcripción de una conversación entre Estrella de Diego, Guillermo Kuitca (pintor argentino) y Guillermo Solana (director artístico del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza).

INFORMACIÓN PARA EL VISITANTE

Dirección: Paseo del Prado, 8. 28014, Madrid. Salas de exposiciones temporales, planta baja.

Horario: De martes a domingo, de 10 a 19 horas; sábados, de 10 a 23 horas. Lunes cerrado. 

Noches Thyssen con Uber:Entrada gratuita todos los sábados, de 21 a 23 horas.

Tarifas: Entrada única: Colección permanente y exposiciones temporales. General: 14 €; reducida: 10 € para mayores de 65 años, pensionistas y estudiantes previa acreditación; Grupos (a partir de 7): 12 € por persona; gratuita: menores de 18 años, ciudadanos en situación legal de desempleo, personas con discapacidad, familias numerosas, personal docente en activo y titulares del Carné Joven y Carné Joven Europeo. Venta anticipada de entradas en taquillas, en la web del museo y en el 91 791 13 70.

Más información: https://www.museothyssen.org/

José Belló Aliaga

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img