El éxito de una empresa puede medirse con muchas varas, pero la mejor recompensa siempre vendrá del reconocimiento social, de la apreciación de un proyecto por su contribución al bienestar y desarrollo del territorio por su esfuerzo, originalidad, utilidad, impacto o innovación. Castilla-La Mancha alberga empresas ejemplares, grandes, pequeñas, tradicionales, tecnológicas, startups o negocios de raigambre familiar a las que siempre vendrá bien ese espaldarazo. Y todas tienen ahora la oportunidad ver recompensado su esfuerzo con el marchamo de prestigio de los Premios al Mérito empresarial de Castilla-La Mancha (MÉEM 2025), cuyo periodo de presentación de candidaturas está abierto hasta el 10 de noviembre.
Instituciones y asociaciones empresariales, pymes y autónomos han respaldado desde sus inicios esta convocatoria auspiciada en ocho ediciones por el Gobierno de Castilla-La Mancha, y siempre animan a las empresas a presentar sus candidaturas, toda vez que los Premios al Mérito Empresarial conllevan el reconocimiento institucional y la ventaja de un fuerte impacto mediático y promocional.

La finalidad de estos premios, convocados por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, es reconocer públicamente a aquellas empresas que desarrollan su actividad en Castilla-La Mancha y se hayan distinguido de manera notable y extraordinaria en 2025, contribuyendo así al desarrollo de la actividad económica de la comunidad autónoma, teniendo en cuenta el enfoque social y medioambiental.
Decenas de empresas de todo tipo han sido merecedoras de estos reconocimientos hasta la fecha, desde contratas industriales y grandes firmas regionales hasta artesanos, pasando por gestorías, peluquerías, laboratorios, tiendas de comestibles o sociedades de mujeres, pero todas con el denominador común de la ilusión y la excelencia de sus proyectos.
Un incentivo a las empresas
De hecho, con este reconocimiento el Gobierno de Castilla-La Mancha busca incentivar a las empresas a seguir desarrollando iniciativas que generen valor para la sociedad, fomenten la creación de empleo y promuevan prácticas sostenibles, al tiempo que los galardones se configuran como una herramienta clave para visibilizar las mejores prácticas empresariales y estimular la competitividad en la región.
El otorgamiento del Premio al Mérito Empresarial de Castilla-La Mancha, en sus diversas modalidades, tiene carácter honorífico, y su concesión aspira a reconocer unos valores y resaltar la relevancia empresarial de quienes lo reciban. Así, se concederá un único premio por modalidad que consistirá en una obra singular de artesanía, pudiendo concederse ex aequo. Así mismo, podrán otorgarse diplomas y menciones especiales, por modalidad, a las candidaturas mejor valoradas tras la ganadora.
Podrán presentar candidaturas todas las empresas, independientemente de su forma jurídica, que ejerzan una actividad económica y empresarial en Castilla-La Mancha y disponga de un centro de trabajo en la región.
Posteriormente se celebrará un acto en el que se hará entrega de los reconocimientos recaídos a las 10 empresas y profesionales de todas las provincias de Castilla-La Mancha en las modalidades de Premio a la Mujer Empresaria, Empresa Exportadora, Iniciativa Emprendedora, Empresa Creadora de Empleo, Empresa Sostenible, Iniciativa Empresarial de Economía Social, Iniciativa Empresarial en Responsabilidad Social Corporativa, Empresa Familiar, Empresa Innovadora y Empresa Tradicional, que serán entregados en un acto institucional presidido por el jefe del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page.
El plazo de presentación de candidaturas está abierto hasta el día 10 de noviembre de 2025 a través del siguiente enlace: https://www.jccm.es/tramites/1018856
Para más información, los interesados e interesadas pueden consultar este enlace: https://adelante-empresas.castillalamancha.es/adelante/premios-al-merito-empresarial-meem-2025
Contenido patrocinado






