La solidaridad es fundamental para dar vida, desde la sangre a los óvulos, el cerebro, el propio cuerpo o las últimas voluntades, como se ha puesto de manifiesto por diversos expertos en las cuartas jornadas de donación celebradas este viernes en Puertollano.





Ponencias y talleres se han sucedido en el Centro Cultural dirigidas a profesionales de Ciencias de la salud, alumnos de la Universidad de Castilla la Mancha y de Formación Profesional (rama sanitaria). A la apertura ha asistido el alcalde, Miguel Ángel Ruiz; el delegado provincial de sanidad, Francisco José García; el gerente de atención integrada, Cesáreo Peco, y el presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre, Manuel Alcaide.
Un gesto que crea vida
El alcalde, Miguel Ángel Ruiz, afirmó que ·regalamos un abrazo con cada gesto, con cada bolsa de sangre o los órganos que donamos estamos haciendo feliz y creando vida. Ruiz apuntó que detrás de cada persona que dona siempre hay una historia, que gracias a la a la generosidad y comprensión aporta aquello que no nos sirve para seguir generando vida. De ahí que considera esencial estas jornadas para concienciar que donar es dar vida en una ciudad muy solidaria, pero que permiten llegar a más gente.
Las jornadas
Las jornadas han sido organizadas por la Hermandad de Donantes de Sangre de Puertollano, gerencia de Atención Integrada de Puertollano y Facultad Medicina de Ciudad Real de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Diversos expertos han tratado los aspectos nutricionales en la donación, la aféresis, el programa de donación de cuerpos en la Universidad Regional, la importancia de donar el cerebro, el proceso de donación de tejidos y su situación actual en Castilla-La Mancha y el uso de hemoderivados en pacientes con patología digestiva.
La sesión del sábado se abrirá con un taller de enfermería de procedimiento y atención al donante y un taller técnico superior de laboratorio sobre los pasos previos a una transfusión.
Además, se impartirán ponencias sobre el papel de la donación de óvulos en la medicina reproductiva actual, las aplicaciones oncológicas, la importancia de la sangre para salvar vidas, de la donación a la transfusión y la puesta en valor que la cuestión de donar es cosa de todos.






Una pena haber » perdido» a una de las mejores doctoras de familia, del centro de salud Barataria. PD; Y lo escribí entrecomillado, porque van a ganar y mucho los que trabajen, ahora a su lado. Un saludo.
Paco pepe, vigila al vende gafas que te está haciendo la cama y le está poniendo empeño.