El diputado regional del PSOE, Francisco José Barato, ha celebrado los datos históricos de la EPA correspondientes al tercer trimestre de 2025, que sitúan a Castilla-La Mancha con 940.000 personas ocupadas, la cifra más alta registrada en la historia de la región. “Nunca ha habido tantas personas con empleo en Castilla-La Mancha, y eso refleja el éxito de las políticas del Gobierno de García-Page”, ha señalado.
Barato ha puesto el foco en el papel de los trabajadores y trabajadoras autónomos, “que tienen un peso esencial en la economía y cuya labor debe ser acompañada, por justicia, por las administraciones públicas”. En este sentido, ha valorado la nueva Estrategia Regional para Autónomos anunciada por el presidente García-Page, dotada con 100 millones de euros hasta 2030, destinada a apoyar tanto la puesta en marcha como la consolidación y el crecimiento de la actividad por cuenta propia.
El parlamentario socialista ha explicado que esta nueva estrategia agrupa y refuerza las políticas ya en marcha, entre ellas la Tarifa Plana Plus, que se mantiene y amplía con una convocatoria de 22 millones de euros para 2026. “Gracias a este programa, una persona puede emprender literalmente a coste cero durante sus primeros años de actividad”, ha recordado, en alusión a las ayudas directas de 3.000 euros el primer año y de 2.000 euros el segundo y tercero.
Además, la estrategia contempla líneas específicas para el relevo generacional, el emprendimiento femenino, la contratación indefinida y el impulso a la actividad en zonas rurales o despobladas, con el fin de reforzar el papel del autoempleo en la vertebración territorial y en la lucha contra la despoblación.
Barato ha subrayado que estas medidas se suman a una década de políticas de apoyo al emprendimiento impulsadas por el Gobierno regional, como la Estrategia de Impulso al Trabajo Autónomo 2021-2025, el Plan Adelante Empresas, que ha movilizado más de 400 millones de euros, o las sucesivas convocatorias de ayudas directas al trabajo autónomo, que desde 2015 han supuesto más de 151 millones de euros y han beneficiado a más de 60.000 personas trabajadoras por cuenta propia en la región.
Del abandono con Cospedal al apoyo real con Page
“En estos diez años de gobiernos de Emiliano García-Page, Castilla-La Mancha ha pasado de ser una región que daba la espalda a los autónomos a ser una de las que más invierte y mejor los acompaña”, ha afirmado Barato. Ha recordado que “en 2015, tras cuatro años de gobierno de Cospedal, Castilla-La Mancha era una tierra herida y desatendida, con tasas de paro disparadas y miles de autónomos que habían tenido que cerrar sus negocios”.
“Lo más preocupante es que el PP de Paco Núñez ha decidido instalarse en el mismo discurso destructivo: sin propuestas, sin alternativas y dedicando todo su tiempo a poner palos en la rueda y a hablar mal de Castilla-La Mancha”, ha lamentado. “Donde el PP de Núñez siembra bulos y pesimismo, el PSOE de Page aporta políticas y recursos, donde el PP de Cospedal recortó, el PSOE de Page ha reconstruido”, ha resumido.
Finalmente, Barato ha puesto en valor esta nueva estrategia “como un instrumento clave para consolidar el tejido productivo regional y reforzar el empleo por cuenta propia”. Ha resaltado que se trata de una apuesta con presupuesto, continuidad y visión de futuro, especialmente necesaria en provincias como Ciudad Real, donde el trabajo autónomo “tiene un papel determinante frente a la despoblación y en la generación de oportunidades”.
“Con esta estrategia de 100 millones hasta 2030, y con 22 millones más para el próximo año 2026, el Gobierno de García-Page sigue apostando por políticas que no dejan solos a los autónomos sino que los apoya, los acompaña y cree en ellos”, ha concluido.






