. El delegado de Educación, Cultura y Deportes en la provincia de Ciudad Real, José Caro, ha mantenido una reunión de trabajo con la Federación Provincial de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnado (FAPA) ‘Alfonso X el Sabio’, que ha estado representada por la secretaria de la Junta Directiva, Toñi Portillo, y la secretaria de la Federación, Araceli Pardo.
Un encuentro que ha transcurrido en un clima de “plena cordialidad y cooperación” que evidencia la buena sintonía existente entre la Delegación Provincial de Educación y la FAPA, que ha valorado de forma muy positiva el desarrollo del inicio de curso, así como el “impacto favorable” que han tenido las medidas puestas en marcha por el Gobierno de Castilla-La Mancha en la economía doméstica, con un ahorro importante en miles de hogares de la provincia ciudadrealeña.
Una valoración que coincide con ese enfoque positivo para las familias que ha resaltado el delegado provincial, quien ha recordado que Castilla-La Mancha es una de las comunidades que menos presión impone a los hogares en materia educativa “gracias a un conjunto de iniciativas destinadas a garantizar la igualdad de oportunidades y aliviar los gastos de escolarización”.
Entre ellas, José Caro ha citado el banco de libros de texto, que ya cuenta con una adhesión cercana al 60 por ciento de las familias, y que, efectivamente, ha supuesto un gran “desahogo económico”. De hecho, este programa se consolida como una de las medidas más valoradas por las AMPAs. A ello, hay que sumar el sistema de becas de comedor, cuyo plazo de solicitud permanece abierto durante todo el curso escolar para facilitar el acceso de nuevas familias en cualquier momento.
Otra de las medidas de apoyo señaladas en el encuentro ha sido la gratuidad del transporte escolar para el alumnado de Bachillerato en zonas de intensa y extrema despoblación, una iniciativa novedosa que amplía la cobertura del servicio y garantiza el derecho a la educación en igualdad de condiciones en el medio rural.
Impulso a la escolarización 0-3 años
Asimismo, se ha abordado el impulso a la escolarización en el tramo de 0 a 3 años con la apertura de 22 nuevas escuelas infantiles y la creación de más de 700 plazas adicionales respecto al curso anterior, con el aliciente de que el nivel de 2 a 3 años ya es completamente gratuito en los municipios de menos de 10.000 habitantes, reforzando así el compromiso con la conciliación familiar y la educación temprana.
Climatización que mejora el confort
El programa de climatización de los centros educativos ha sido otro de los asuntos abordados en esta reunión, toda vez que ya son dos convocatorias dirigidas a los ayuntamientos con una financiación del 85 por ciento por parte de la Junta de Comunidades. Y próximamente verá la luz la tercera convocatoria para continuar mejorando el confort térmico en los colegios e institutos de Educación Secundaria, en este segundo caso a través de un proceso que se desarrollará de forma escalonada y progresiva.
En el ámbito universitario, José Caro ha subrayado la primera matrícula gratuita en la Universidad de Castilla-La Mancha, otra medida que contribuye al ahorro familiar y al fomento de la continuidad educativa.
El encuentro ha concluido reafirmando la voluntad de seguir trabajando de forma coordinada entre la Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deportes y la FAPA en ese objetivo compartido de mejorar la educación pública y reforzar el apoyo a las familias de la provincia de Ciudad Real.






