El Gobierno de Castilla-La Mancha ha sido distinguido hoy durante la entrega de los I Premios del Colegio Oficial de Médicos de Toledo por su impulso a las políticas de estabilización, mejora de las condiciones laborales y el desarrollo de estrategias de retención del talento médico.
Un reconocimiento que ha querido personificar en el director general de Recursos Humanos y Transformación del SESCAM, Iñigo Cortázar, que ha recogido esta distinción de manos del presidente del Colegio de Médicos de Toledo, Raúl Calvo y del director gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Alberto Jara.
Con este galardón, la institución colegial ha querido poner en valor la gestión y el trabajo desarrollado por la Dirección General de Recursos Humanos y Transformación del SESCAM, gracias a la cual se han logrado avances importantes en el reconocimiento profesional de los facultativos y facultativas de Castilla-La Mancha.
Durante su intervención, Cortázar ha agradecido que “en un escenario donde el populismo, el cortoplacismo y el eslogan fácil campan a sus anchas”, en su defensa de la profesión médica, el Colegio de Médicos “vaya a contracorriente” y apueste por la colaboración y la cooperación en detrimento de la confrontación.
El director general de Recursos Humanos y Transformación ha asegurado que este reconocimiento “es una consecuencia de la apuesta que ha hecho el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, por mejorar las condiciones de los profesionales médicos, de posicionarlos a nivel administrativo, como su formación y responsabilidad requieren, y de dotarles de la mayor estabilidad posible a la hora de contratarles”.
“Todo ello para que sigan siendo punta de lanza de la transformación que el sistema y la ciudadanía necesitan y que sean referencia en prevención de la enfermedad y promoción de hábitos saludables, en educación sanitaria y para seguir cuidando, curando, tratando y diagnosticando tan bien como lo están haciendo hasta ahora”, ha subrayado.
Premios
Por primera vez en su historia, el Colegio de Médicos de Toledo ha entregado, dentro de los actos de su VII Semana del Médico, los I Premios COMT 2025, con los que ha querido rendir homenaje a profesionales e instituciones por su gran trabajo en pro de la Medicina.
Así, se ha reconocido a quienes contribuyen a hacer de esta profesión un espacio solidario de humanidad y vocación de servicio y que, además, encarnan el espíritu colectivo del COMT: trayectorias ejemplares en la Medicina, docencia, comunicación, deporte, gestión y apoyo social.
Junto al director general de Recursos Humanos y Transformación del SESCAM han sido distinguidos también la médico de Atención Primaria, Blanca Cordero, por su trayectoria de excelencia y humanidad y el doctor Agustín Julián, jefe de Estudios y Presidente de la Comisión de Docencia del Complejo Hospitalario de Toledo.
Otros de los galardonados han sido la subdirectora General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Tania Cedeño; la Agrupación Mutual Aseguradora (AMA); la Vocalía Nacional de Médicos Jóvenes; y la doctora Manuela Cavero, ex vocal de Médicos Jubilados del COMT.
También han sido premiados CMM, Redacción Médica y el equipo ‘A tu Salud’ del periódico La Razón, además de la sección Barco Dragón-Club Talak, de Talavera de la Reina.






