El pasado sábado 25 de octubre, tuvo lugar el festival “SOLIDARIDAD POR PALESTINA” en la Asociación de Vecinos “Santa Ana”, que los y las jóvenes de Juventudes Socialistas de Puertollano llevaban meses organizando.





















“La idea de organizar “Solidaridad por Palestina” venía rondando en nuestras cabezas desde hace meses. Veníamos viendo con horror, día tras día, las barbaries que el Estado asesino de Israel perpetraba contra el pueblo palestino. Si bien el exterminio de los y las palestinas no ha empezado ahora, sino que es una cuestión que se remonta a los momentos previos a la creación del Estado ilegítimo de Israel ya en 1947, desde hace 2 años estamos asistiendo a un genocidio televisado y lo peor sin duda es que acompañando este horror, llega la indiferencia de nuestros iguales, la ineptitud de nuestros gobiernos y la falta de agallas (incluso complicidad asesina) de organismos como la ONU que no han sido más que mero atrezzo y cobijo de Netanyahu hasta el momento. Nos negábamos a aceptar la idea de que no se puede hacer nada al respecto y focalizamos nuestra rabia en un propósito: así surgió el festival. Seguro que algo, aunque fuese a pequeña escala, podíamos conseguir” asegura la Secretaria General Natalia Céspedes.
En el evento participaron artistas como la pintora y saxofonista Virginia Delont que además donó dos de sus obras pictóricas, el actor Percival González, las poetas Rocío Bermejo y Graci Chicharro, la clarinetista Ana Arias, el fotógrafo Claudio Horta, la banda de localpunk “Estallido Grisú” y “Extinzión”, una banda de nu metal de Ciudad Real que fue la encargada de poner el broche de oro al evento.
Además, se contó con la presencia y participación activa de representantes de otras asociaciones provinciales como “Artfem” , “Ciudad Real con Palestina”, “Asociación Pueblo Manchego” , “Jóvenes CCOO Ciudad Real”, “Kolectivo Antifascista La Barrena”, Colectivo “Alianza Litterae” y “PSOE Puertollano”.
Mientras el público disfrutaba de las actuaciones artísticas, había repartidas por la sala distintas mesas donde podían comprar merchandising como chapas, pines, banderas, sudaderas, camisetas, las obras donadas de Virginia Delont, láminas de arte digital del artista @markomicss, agendas, kufiyas, pegatinas, cuadernos, papeletas para una rifa solidaria cuyo primer premio era una prenda de diseño y confección artesanal donada por @bestia_insaciable e incluso hacer una pequeña degustación de comida tradicional marroquí a cambio de un donativo voluntario.
El festival ha conseguido recaudar 787 euros que serán donados íntegramente a Médicos sin Fronteras para apoyar su labor humanitaria sobre el terreno en la franja de Gaza y otras zonas palestinas afectadas.
“Me siento profundamente orgullosa de mi equipo y lo que somos capaces de conseguir juntos. Así se cambia un poco el mundo” asegura Natalia, quien además recuerda que aún podéis contactar con Juventudes Socialistas de Puertollano puesto que aún tienen más merchandising disponible para futuras donaciones.






