La Tribuna de Ciudad Real celebrará este miércoles su 35º aniversario con una gala que tendrá lugar en el Teatro Quijano, a partir de las 20.00 horas, para conmemorar las tres décadas y media transcurridas desde la publicación del primer número del diario, distribuido por primera vez en quioscos y buzones de la provincia el 26 de octubre de 1990.
Durante el acto se entregarán cinco reconocimientos a personas y entidades que han contribuido a proyectar el nombre de la provincia dentro y fuera de España.
La atleta Paula Sevilla (1997) recibirá el Premio Talento Joven, patrocinado por la Diputación Provincial. Natural de La Solana, fue olímpica en los Juegos de París y en 2025 se proclamó campeona de España de 400 metros lisos tanto en pista cubierta como al aire libre. Ese año logró también el bronce en el Campeonato de Europa bajo techo, el oro en 4×400 y la plata en 4×100 en el Mundial de Relevos celebrado en China. En el Mundial de Tokio alcanzó las semifinales de 400 metros lisos.
El Balonmano Caserío será distinguido con el Premio Unión Ciudadana, patrocinado por Globalcaja, tras su ascenso esta temporada a la máxima categoría. Fundado en 2011, el club ha avanzado de forma sostenida hasta alcanzar la élite. La magnitud del hito quedó reflejada este domingo en el Quijote Arena, donde más de 5.000 personas se dieron cita en el partido con el Barça.
El Premio Innovación, patrocinado por Vestas, recaerá en el puertollanero Miguel Belló, director de la Agencia Espacial Española en 2023. Su trayectoria ha contribuido a situar a Ciudad Real en el mapa espacial mediante la implantación en 2014 de la empresa Deimos en Puertollano, que este año participa en el proyecto Cassini. Actualmente, preside la firma británica Orbex Space.
La asociación Afanion será reconocida con el Premio Valores Humanos, patrocinado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. La entidad, que cumple 30 años, se creó a partir de familias de la región y ha impulsado iniciativas como viviendas de apoyo y acompañamiento psicológico para menores con cáncer y sus familias.
Finalmente, Emilio Calatayud recibirá el Premio Compromiso Social, patrocinado por el Ayuntamiento de Ciudad Real. Próximo a ser nombrado Hijo Predilecto de la ciudad, el juez jubilado desarrolló su carrera en Granada y es conocido por su trayectoria en justicia de menores y su defensa de la educación en valores.
La gala estará presentada por la periodista Ana Pobes y contará con las actuaciones de la Banda Sinfónica del Ateneo de Ciudad Real, el grupo Taconarte y el trompetista daimieleño Manuel Blanco, trompeta principal de la Orquesta Nacional de España desde 2006 y ganador del ARD Music Competition de Múnich, uno de los certámenes internacionales más prestigiosos.
El director de La Tribuna de Ciudad Real, Diego Murillo, afirmó que el periódico mantiene como principal sentido “abrir un canal en el que toda la sociedad se sienta representada” y “espacios de debate y dar voz a los lectores, a las asociaciones, colectivos, clubes deportivos, colegios, institutos, comunidades de vecinos, barrios de Ciudad Real y pueblos de toda la provincia”. También destacó que la celebración del 35º aniversario permite comprobar “la fortaleza de este periódico”, manteniendo “el mismo lema de siempre y el afán de pluralidad que motivó nuestra fundación”.







Solo salvo los picotazos llenos de ingenio y sátira de Ramón Barreda, lo demás, perfectamente prescindible.
Rectifico, las coplillas. Los picotazos de la última página tenían su gracia en un periódico soso creado por los poderes económicos para salvaguardar sus intereses.