Todo listo en Alcázar de San Juan para la celebración del Día de Todos los Santos

El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan tiene ya listos los preparativos con motivo de la festividad de Todos los Santos, que se conmemora el próximo sábado 1 de noviembre, una jornada de especial significación para numerosos vecinos que acuden al cementerio a rendir homenaje a sus seres queridos.

El concejal responsable de Cementerio, Benjamín Gallego, ha visitado esta mañana las instalaciones municipales para comprobar el estado del camposanto tras el acondicionamiento del mismo para la celebración de este día tan especial. Benjamín Gallego ha subrayado que el Ayuntamiento lleva semanas trabajando para que todo se desarrolle con normalidad: «Como cada año, hemos preparado con antelación el recinto y sus accesos para recibir a los miles de vecinos que acudirán al cementerio. Este año, al coincidir el Día de Todos los Santos en sábado, se prevé una afluencia mayor, por lo que hemos reforzado los servicios y el control del tráfico», ha expresado.

En materia de movilidad, se establecerán restricciones de tráfico en la glorieta de Pablo Iglesias con la carretera de Manzanares para garantizar la seguridad de los peatones. Aquellos que se trasladen en vehículo, podrán estacionarlos en los aparcamientos habilitados que estarán debidamente señalizados, bien en la parte trasera del cementerio con acceso en la carretera de Manzanares o en el parking delantero con acceso en la avenida Pablo Iglesias.

Como viene siendo habitual en esta celebración, el Ayuntamiento pondrá en marcha un servicio especial de autobuses el sábado 1 de noviembre, que funcionará de 9:00 de la mañana a 18:00 de la tarde con su recorrido habitual, facilitando así el desplazamiento de las personas que opten por el transporte público.

El domingo 2 de noviembre, se celebrará la tradicional Misa de Difuntos a las 11:00 de la mañana, en recuerdo de todas las personas fallecidas, una cita que congrega cada año a numerosos vecinos.

Durante esta semana, el cementerio permanecerá abierto de 8:00 de la mañana a 19:00 de la tarde, horario que se mantendrá hasta el domingo. A partir del lunes siguiente a la festividad, el recinto adoptará el horario de invierno, cerrando sus puertas a las 18:00 horas.

En el ámbito de gestión del cementerio, Benjamín Gallego ha informado de que en el presente año se han contabilizado 233 entierros en sepultura y 64 incineraciones, lo que representa aproximadamente un 20% del total. Según el edil, Alcázar de San Juan se mantiene «ligeramente por debajo de la media nacional en número de incineraciones, aunque esta tendencia continúa al alza y es previsible que, con el tiempo, ambos tipos de servicio se equilibren».

En relación con el futuro del camposanto, el concejal ha avanzado que el Ayuntamiento trabaja ya en el proyecto de ampliación del cementerio municipal, previsto para iniciarse en 2026, con el fin de garantizar espacio suficiente para las próximas décadas. «Estamos elaborando la documentación técnica y el estudio económico del proyecto. La ampliación se llevará a cabo en la zona suroeste», ha indicado.

Benjamín Gallego ha querido también hacer mención a la buena acogida que continúa teniendo el servicio de utensilios de limpieza a disposición de los visitantes: «Fue una iniciativa que los vecinos valoraron muy positivamente, y por ello seguimos reponiendo y mejorando este equipamiento cada año».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img