Por José Belló Aliaga
En la sede del Instituto Cervantes de Madrid ha tenido lugar la presentación del libro Volarás: Poemas de dolor y duelo, de Rafael Rodríguez-Ponga, en cuyo acto participaron, junto al autor, la Secretaria General del Instituto Cervantes, Carmen Noguero Galilea, en nombre del director de la institución, Luis García Montero, que no pudo asistir y que intervino por videoconferencia leyendo un poema del libro presentado; Ana Isabel Ballesteros, catedrática de la Universidad San Pablo CEU y poeta; Jon Juaristi, filólogo, escritor y poeta; Francisco Gutiérrez Carbajo, catedrático de la UNED y Basilio Rodríguez Cañada, presidente del Grupo Editorial Sial Pigmalión.










Presentación del libro VOLARÁS. POEMAS DE DOLOR Y DUELO, de Rafael Rodríguez-Ponga, en el Instituto Cervantes
Rodríguez-Ponga, Rafael
Rafael Rodríguez-Ponga Salamanca (Madrid, 1960) es doctor en Filología por la Universidad Complutense, en la que había obtenido la licenciatura en Filología Hispánica. Fue profesor de Lengua Española en la Facultad de Comunicación, Educación y Humanidades de la Universitat Abat Oliba CEU de Barcelona, donde también fue rector (2019-2024). Es autor del libro Poesía para vencer a la muerte (Madrid, Pigmalión, 2023), ensayo y antología comentada que ya ha alcanzado su tercera edición. Volarás, poemas de dolor y duelo es su primer libro de poesía. También es autor de estudios y publicaciones sobre cuestiones literarias y culturales, sobre lingüística y contacto de lenguas, con especial atención al chamorro. Actualmente es presidente de la Asociación Española de Estudios del Pacífico y de la Plataforma Internacional de Cooperación y Migración. Es administrador civil del Estado jubilado. Ocupó diversos puestos en los ministerios de Presidencia, Cultura y Exteriores, entre ellos, secretario general de la Agencia Española de Cooperación Internacional y secretario general del Instituto Cervantes. Fue diputado a Cortes.
Sobre la obra presentada
Leer poesía es una forma de aprender a expresar el dolor de la enfermedad, el llanto de la viudez o la orfandad y el sufrimiento de la reconstrucción.
Leer poesía ayuda a comprender la vida y la muerte. Leer libera.
Con cuaderno y bolígrafo, empecé a escribir lo que no era capaz de decir.
Escribir libera .Aquí están mis poesías . Dedicadas a ella.
Rafael Rodríguez-Ponga
Pies de foto
Foto 1: Francisco Gutiérrez Carbajo; Jon Juaristi; Rafael Rodríguez-Ponga; Ana Isabel Ballesteros; Basilio Rodríguez Cañada y Carmen Noguero Galilea
Foto 2: La secretaria general del Instituto Cervantes, Carmen Noguero Galilea
Foto 3: El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, no pudo asistir e intervino por videoconferencia leyendo un poema del libro presentado
Foto 4: El libro presentado
Foto 5: El autor, Rafael Rodríguez-Ponga
Foto 6: Ana Isabel Ballesteros, catedrática de la Universidad San Pablo CEU y poeta
Foto 7: Jon Juaristi, filólogo, escritor y poeta
Foto 8: Francisco Gutiérrez Carbajo, catedrático de la UNED
Foto 9: Francisco Gutiérrez Carbajo, Jon Juaristi y Rafael Rodríguez-Ponga
Foto 10: Basilio Rodríguez Cañada, presidente del Grupo Editorial Sial Pigmalión






