El Gobierno de Castilla-La Mancha y la Asociación Española para la Paridad e Igualdad en el Deporte (Asespai) han reeditado el acuerdo para poner en marcha la segunda edición del proyecto ‘Ninguna niña sin jugar’ con el objetivo de favorecer la igualdad en el acceso al deporte de niñas y niños en edad escolar.
En esta ocasión, la iniciativa hace parada en 16 centros educativos de la provincia de Ciudad Real, toda vez que se retome el próximo 20 de noviembre en Carrión de Calatrava y Almagro. Una sesión doble que se replicará el día 21 en Aldea del Rey y Viso del Marqués; el 24 en Fuencaliente y Chillón; para finalizar el martes 25 de noviembre en los colegios de San Carlos del Valle y Ruidera.
Esos municipios se suman a los que ya han acogido el proyecto, como son Alcoba de los Montes, El Robledo, El Torno, Pozuelo de Calatrava, Villarta de San Juan y Villahermosa, que dan buena cuenta del incremento de centros educativos que ha solicitado participar tras el éxito de la anterior edición.
La delegada de Igualdad en la provincia de Ciudad Real se ha congratulado por poder continuar con esta iniciativa que en 2024 llegó a 200 escolares con esa filosofía de acercar la práctica del fútbol en zonas rurales bajo ese principio de igualdad de género que recomienda a todos los centros no sólo de la provincia, sino de la región, puesto que “el fútbol no entiende de géneros; entiende de pasión, de esfuerzo, de diversión y también de sueños, y este proyecto es ideal para derribar ciertas barreras”.
Esto es precisamente lo que fomenta el proyecto ‘Ninguna niña sin jugar’ a través de acciones de sensibilización y protocolos adecuados, aprovechando para ello el fútbol como espacio de encuentro y respeto que se traslada después a todos los ámbitos de la vida, y está más que demostrado que la educación y la formación son esenciales para garantizar entornos respetuosos y libres de discriminación, más si cabe a edades tempranas.
Hay que recordar por último que estos talleres se celebraron en la primera edición en el Centro Rural Agrupado ‘Valle de Alcudia’ de Brazatortas y en los colegios de educación infantil y primaria de Carrizosa, Poblete y Porzuna en una experiencia pionera que resultó todo un éxito.






