Este domingo 2 de noviembre Moral de Calatrava reunió a artistas de toda España con la celebración del III Certamen Nacional de Pintura Rápida, en una jornada marcada por la creatividad, el talento y la implicación ciudadana.






La cita se ha consolidado en el calendario pictórico nacional con 90 preinscripciones y 75 obras finalmente presentadas. Jesús Manuel Fernández de Marcos, miembro del jurado, destacó el altísimo nivel de las obras y la dificultad que supuso realizar la selección, afirmando que “faltaron premios para tantas obras de calidad”. También señaló que, aunque el certamen está aún en sus primeras ediciones, “la buena organización está logrando que se asiente como una cita artística de referencia”.
El certamen repartió cerca de 11.000 euros en 20 premios, reconociendo el talento de artistas que emplearon diversidad de estilos y materiales como acuarela, óleo, acrílico, collage o carboncillo, en obras que destacaron por una alta calidad técnica y expresiva
Ganadores del certamen:
- Premio Especial: Jerónimo Díaz García (Écija, Sevilla)
 - 1º Premio: Aida Mauri Crusat (Moià, Barcelona)
 - 2º Premio: Cristóbal León García (Málaga)
 - 3º Premio: Javier Martín Aranda (Bolaños de Calatrava, Ciudad Real)
 - 4º al 10º Premio: Miguel Ángel Lacal García, Antonio Mariscal Luque, Adrián Marmolejo Clarehd, Fernando Casanova Escorihuela, Evaristo Palacios Yuste, Rafael Carrascal García y Julio García Iglesias
 - Accésits: Gabriel Andrei, Juan Pedro Linares Montes, Paco Rojas García, Pablo Rubén López Sanz, Juan Carlos Porras Funes, Blai Tomás Ibañez, Juan Lucena Orellana, Pedro Alfonso Méndez Chico-Álvarez y José María Díaz Martínez
 
El Premio Especial fue otorgado a Jerónimo Díaz García, artista sevillano que habitualmente participa en certámenes andaluces, pero que decidió desplazarse hasta Moral de Calatrava “tras recibir referencias muy positivas de la organización por parte de compañeros pintores”. Su obra, una panorámica de la localidad con especial protagonismo de la Sierra de Moral y una rica confluencia de nubes, destacó por su composición cromática en un formato cuadrado de 1×1 metro.
Jesús Carnicell, uno de los responsables visibles de la organización, quiso agradecer públicamente la colaboración de patrocinadores, voluntarios, miembros del jurado, artistas y público asistente, subrayando que “son ellos quienes dan verdadero sentido al certamen”. Una cita que ya tiene un impacto dinamizador importante en la localidad, que podría verse reforzado en futuras ediciones con la incorporación de actividades paralelas consolidando así su papel como motor cultural y turístico de la localidad.
Las obras podrán volver a contemplarse en la Exposición de Pintura que se celebrará del 5 al 8 de diciembre en el Salón de Usos Múltiples del Ayuntamiento, ofreciendo una nueva oportunidad para disfrutar del talento reunido en esta edición.

                                    



