La portavoz socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, ha calificado de “bochorno mayúsculo” que el PP de Ciudad Real, con Miguel Ángel Valverde al frente, acuse al Gobierno regional de recortar, “cuando fueron ellos quienes arrasaron los servicios públicos con Cospedal y hoy siguen aplicando recortes desde cada administración donde gobiernan, empezando por la Diputación de Ciudad Real”.
“¿A quién pretenden engañar?”, se ha preguntado Abengózar, recordando que “desde que Valverde llegó al Gobierno provincial en 2023 gracias a su pacto con Vox, la Diputación ha impuesto copagos, subido impuestos en RSU y el SCIS, eliminado convocatorias y reducido la autonomía de los ayuntamientos, obligando a muchos alcaldes y alcaldesas a desviar dinero de proyectos locales para pagar los copagos instaurados por PP y Vox”. “Es bochornoso y ridículo escuchar al PP hablar de recortes mientras asfixia económicamente a los pueblos desde la institución provincial”.
Abengózar ha subrayado que “el PP no tiene credibilidad alguna cuando habla de recortes”. “Con Cospedal, Castilla-La Mancha sufrió el mayor ataque a los servicios públicos de su historia: cerraron colegios rurales, despidieron médicos, enfermeras y profesores, paralizaron la dependencia y desmantelaron los programas sociales”, ha recordado.
“Y lo peor -ha continuado- es que siguen igual, solo hay que asomarse a la Diputación, donde el área de Despoblación está completamente abandonada, los ayuntamientos están asfixiados y los programas se reparten con criterios sectarios y políticos, premiando a los municipios del PP y castigando a los del PSOE”.
La portavoz socialista ha advertido que el PP sigue instalado en la mentira y la manipulación como su única forma de hacer política. “Saben perfectamente que el programa de apoyo nutricional fue impulsado por el Gobierno regional durante unos años y que, desde el inicio, estaba previsto que la Diputación continuara en solitario tras esa colaboración inicial de la Junta, pero prefieren mentir y sembrar odio en lugar de reconocer la verdad”.
“El Gobierno de Page trabaja por y para las personas, y gracias a ello Castilla-La Mancha se ha situado entre las comunidades con mejor sistema de atención a la dependencia de España, con más de 78.000 beneficiarios diarios y un presupuesto un 68% mayor que en 2015”, ha explicado. “Hemos pasado de ser los últimos con Cospedal a ser los primeros con Page, resolviendo los expedientes en la mitad de tiempo que la media nacional”.
“Hoy la región lidera la protección social y demuestra una gestión sensible y responsable frente al abandono del PP”, y ha insistido en que “desde el PSOE se repetirán estas cifras las veces que haga falta, porque el PP usa la mentira una y otra vez para intentar que cale la falsedad frente a la realidad”.
La incoherencia de Valverde y la hipocresía del PP
Abengózar también ha recordado la “incoherencia absoluta” de Miguel Ángel Valverde, “que se ha autoadjudicado 40.000 euros desde la Diputación de Ciudad Real para un evento deportivo en Bolaños de Calatrava, municipio del que es alcalde, mientras la mayoría de los ayuntamientos apenas reciben entre 600 y 2.500 euros”, ha señalado. “Es el ejemplo más claro de la hipocresía política que define al PP que dice una cosa, hacen la contraria y piensan que la gente no se entera”.
“Lo del deporte, lo de los copagos, las subidas de impuestos, o lo del programa de apoyo nutricional son solo ejemplos, porque el PP actúa así en todo”, ha afirmado Abengózar. “Mienten, manipulan y se dedican a culpar a otras administraciones de sus propios errores para esconder su falta de gestión y su política sectaria”.





