El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha nuevas acciones para fomentar el uso seguro, ético y crítico de la Inteligencia Artificial, así como para sensibilizar y concienciar sobre los riesgos digitales y la importancia de la ciberseguridad, competencias que son esenciales en el contexto educativo actual.
Las actividades formativas e informativas se van a materializar durante estos últimos meses del año, a través de la Dirección General de Infraestructuras de las Telecomunicaciones y Ciberseguridad (Agencia de Transformación Digital de Castilla-La Mancha), adscrita a la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital; y en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.
El titular de esta Consejería, Juan Alfonso Ruiz Molina, ya dio cuenta de las diversas actividades que se están desarrollando en este sentido y en el marco de la Estrategia de Alfabetización Digital en ciberseguridad ‘Rumbo a una cultura digital segura’; como por ejemplo el recién presentado ciclo de representaciones teatrales sobre riesgos digitales ‘Alerta, Emoji Peligro-Protege tu mundo digital’ con la compañía de teatro Blanca Marsillach; el concurso para luchar contra la desinformación, los bulos y ‘fake news’ denominado ‘No Me Líes’.
Igualmente, se están desarrollando una serie de cursos de alfabetización mediática y ciberseguridad, en el marco del programa RETECH, con el que se pretende llegar a más de 180 centros educativos y más de 8.000 escolares de la región. El objetivo es compartido entre todas las actuaciones: seguir capacitando, concienciando y preparando a los jóvenes en un uso ético y responsables de los dispositivos tecnológicos.
Las nuevas acciones están dirigidas al alumnado de 3º y 4º de la ESO, Bachillerato y Formación Profesional Básica y al profesorado de los centros educativos participantes con el objetivo puesto en la ciberseguridad y la prevención de conductas de riesgo en adolescentes y en entornos digitales. Se impartirán a cerca de 600 personas, 550 alumnos y 50 docentes de la región.
El paquete actividades, que se impartirán a través de la Fundación FAD Juventud y de la mano del programa internacional Experience AI, se componen de una sesión informativa online para docentes, 22 talleres presenciales para alumnado adolescente y un ‘webinar’ formativo para profesorado sobre IA, ciberseguridad y competencias digitales. En todos los casos se tendrá acceso a materiales educativos actualizados y diseñados por FAD Juventud. El comienzo de la formación en colegios será mañana, 7 de noviembre, en el IES Juan D’Opazo de Daimiel (Ciudad Real).
Encuentro preparatorio, talleres formativos al alumnado y ‘webinar’ a docentes
En el encuentro preparatorio se presentará y pondrá en marcha la acción. Ahí se informará y sensibilizará a docentes y profesionales de la importancia de implementar formaciones en alfabetización de ciberseguridad e IA, a fin de potenciar la coordinación, coherencia y eficacia de la misma. Además, se recomendará dar continuidad al proceso educativo con recursos gratuitos y eficaces de aplicación práctica en el aula.
En los 22 talleres formativos se pondrá el foco en desarrollar competencias de comprensión y buen uso de la Inteligencia Artificial, con un enfoque específico en ciberseguridad.
La metodología de los talleres será participativa y dinámica, combinando explicaciones teóricas con ejemplos sencillos y cotidianos, y favoreciendo la colaboración y los espacios de reflexión y análisis crítico del alumnado.
En la formación de formadores (webinar a docentes), se pretende favorecer la continuidad del desarrollo competencial de docentes en materia de IA y ciberseguridad. Se desarrollará un ‘webinar’ formativo en el que se abordarán las competencias y conocimientos necesarios para el desarrollo de la educación en el uso seguro, ético, responsable y eficaz de la IA en adolescentes, con especial atención al ámbito de la ciberseguridad.





