El Gobierno regional destinará, en los presupuestos de la Junta para 2026, una partida de 204 millones de euros a inclusión educativa

“De todas las prioridades, esta es la prioridad”, ha dicho el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en la inauguración del nuevo Colegio Público de Educación Especial ‘Cruz de Mayo’ en Hellín (Albacete). En este contexto ha subrayado que, en los Presupuestos Generales de la Junta para 2026, en concreto en los de la Consejería de Educación Cultura y Deporte, se destinan 204 millones de euros al apartado de inclusión educativa, esto es 134 millones de euros más que en el año 2014.

El presidente de Castilla-La Mancha ha dedicado palabras de reconocimiento para el personal docente y de gestión del centro, “ese personal que realmente no puede dejar los problemas colgados en la percha cuando llega a su casa, que se meten los problemas de estos chicos, de Laura o de Jaime, y que se va a casa disgustado si ese día ha ido algo mal y que puede tener una mala noche y vuelve al trabajo con la mejor sonrisa”.

García-Page ha aplaudido que estos trabajadores de un centro público “celebren cualquier pequeño avance como si fueran los padres y las madres de estos niños y niñas”. Así ha apuntado que esa entrega “no cabe en una nómina porque eso va mucho más allá. Es la esencia del servicio público, de lo que queremos para el servicio público”, ha matizado.

Y la garantía por ley de este tipo de prestaciones públicas es una de las premisas que se recoge en el nuevo texto del Estatuto de Autonomía que pasó ayer martes por el Congreso de los Diputados. Con ello “damos el paso de ser la primera comunidad autónoma que eleva al máximo nivel la protección de los derechos sociales, las conquistas de igualdad, el estado del bienestar, el derecho absoluto a la sanidad pública, a la educación pública y que lo hayamos puesto en el frontispicio de nuestra pequeña Constitución, eso es un avance sustancial, a prueba de bombas”, ha argumentado.

Para el presidente autonómico es muy importante que estos derechos fundamentales estén garantizados porque “cuando se regulan derechos siempre cabe la posibilidad de ir a un juez y exigir que se cumpla, que no sea una voluntad graciosa del gobierno de turno la que decida”.

Asímismo, ha señalado que Castilla-La Mancha está avanzando mucho en inclusión laboral, llegando a posicionarse como la región que más oportunidades laborales está ofreciendo ahora mismo, tanto en el sector privado como en el sector público, a las personas que se incorporan a la vida laboral con algún tipo de discapacidad.

“La labor más difícil de un Gobierno, del que sea, municipal, provincial, nacional, es optar, porque nunca hay recursos para todo. Y esto va primero”, ha rubricado el jefe del Ejecutivo regional que ha estado acompañado en el recorrido por el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor y por el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán.

Desde Hellín, el presidente se ha trasladado a la inauguración del firme de la carretera CM-313 de Pozohondo, Hellín y Tobarra que, según ha avanzado, también se ampliará también entre Tobarra y Hellín.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img