La delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Blanca Fernández, ha aclarado que al Gobierno de Castilla-La Mancha “no ha llegado ninguna petición de solicitud ni de proyecto prioritario por parte de ninguna planta de biometano en Tomelloso”.
Por ello, ha dicho que le “sorprende muchísimo” la afirmación realizada por el alcalde de este municipio, Javier Navarro, tras asegurar que el proyecto está declarado prioritario por el Ejecutivo regional, cuando la realidad es que “aquí no existe ninguna solicitud, ni un papel, ni declaración de proyecto prioritario ni absolutamente nada”.
En este sentido, la delegada ha pedido al acalde de Tomelloso “que se desdiga a sí mismo”, al tiempo que recuerda que para que un proyecto de esa naturaleza o de otra se declare prioritario “tiene que contar con informe favorable del ayuntamiento”.
Por tanto, ha explicado que si él no quiere, aunque en el futuro pueda llegar a una solicitud de proyecto prioritario para esta o u otra empresa, dependerá de la voluntad del ayuntamiento de Tomelloso que lo declare la Junta”, administración que, con carácter general, “sólo quiere facilitar” y agilizar el proceso para la instalación de empresas.
Pero Blanca Fernández ha dejado claro que “son los ayuntamientos quienes tienen derecho y obligación de ordenar su territorio”, por lo que ha añadido que “la declaración de un proyecto prioritario depende sí o sí de lo que diga el ayuntamiento, tanto desde el punto de vista de la compatibilidad urbanística como desde el punto de vista del informe socioeconómico”.
Finalmente, la delegada ha apuntado que en la Junta de Comunidades sólo tienen conocimiento de esa iniciativa de planta de biometano en Tomelloso por las informaciones que se han publicado en los medios de comunicación, “y precisamente porque es el alcalde quien está vendiendo las bondades de esta planta, y ahí nosotros no tenemos nada que opinar”.









