Los servicios de Urbanismo del Ayuntamiento de Puertollano prosiguen con los trámites administrativos y otorgamiento de licencias para la formalizar la demolición de la chimenea de la central térmica de la Sevillana, situada en la carretera de Mestanza. Está previsto que esta chimenea alta y delgada, que acompañaba a la voluminosa torre de refrigeración (La Gorda y la Flaca, como eran conocidas entre los más pequeños en los años 70 y 80), desaparezca en las próximas semanas. Será el último gran vestigio superviviente tras 53 años de existencia, toda vez que ya han sido demolidos prácticamente todos los edificios y estructuras.

La central térmica de Puertollano fue construida y puesta en marcha por la empresa Sevillana de Electricidad en 1972. En 1994 pasó a manos de Endesa, que en 2002 la vendió al grupo italiano ENEL y, a su vez, a la multinacional alemana EON seis años después, cuando la central tenía en plantilla de 72 trabajadores.
Finalmente, esta central de 220 megavatios de potencia ubicada en la carretera de Mestanza dejó de funcionar en octubre de 2013, un año antes de que la mayoría de los activos de EON en España pasaran a denominarse Viesgo Generación tras su venta a los fondos Macquarie European Infrastructure Fund 4 y Wren House Infrastructure.

Tras su pertenencia a Viesgo, las instalaciones fueron adquiridas por Repsol, que recientemente suspendió el proyecto de planta de generación de hidrógeno verde proyectada conjuntamente con RIC Energy en esta antigua térmica por la «inviabilidad técnica y económica» del proyecto.
En 2013 comenzaron los trabajos de retirada de las distintas unidades. El desmantelamiento culminó en una primera fase el 27 de noviembre del 2015 con la voladura de la torre de refrigeración. En 2018 Repsol compró a través del fondo australiano Macquarie Super Core Infrastructure los activos no regulados de Viesgo relacionados con la generación de electricidad de bajas emisiones y su comercializadora de gas y electricidad. En 2020 Repsol Generación Eléctrica SL demolió la zona norte-centro de la central.









Adiós. A otra cosa mariposa.