FibroReal celebra un seminario para divulgar, sensibilizar e informar sobre la “enfermedad del dolor” y su impacto en las personas que la padecen

La Universidad de Castilla-La Mancha en Ciudad Real acoge este jueves el seminario ‘Desigualdad social, discapacidad y dolor’, organizado por FibroReal. En la inauguración ha intervenido la delegada de la Junta de Comunidades, Blanca Fernández. junto al decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Fernando Callejas; la subdirectora médica de Atención Primaria del Hospital General Universitario de Ciudad Real, Beatriz Jiménez; y la concejala en el Ayuntamiento de Ciudad Real, Aurora Galisteo.

Se trata de un foro organizado por la Asociación de Enfermos de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica ‘FibroReal’ con el triple objetivo de divulgar, sensibilizar e informar a estudiantes de derecho y ciencias sociales, autoridades, abogados, jueces y sociedad de cómo se está juzgando la enfermedad del dolor y su repercusión e impacto en las personas que tienen diagnosticada dicha enfermedad.

Una misión a la que contribuye el Gobierno de Castilla-La Mancha, institución que apuesta por la calidad y la atención integral a las personas con dolor crónico que incluya educación para empoderar a los pacientes en su cuidado, ejercicio terapéutico, apoyo psicológico y prescripción médica personalizada.

La delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Blanca Fernández, ha reclamado, durante la inauguración del seminario, máxima visibilidad social y empatía hacia las personas que sufren alguna patología crónica relacionada con el dolor y que en la mayoría de las ocasiones pasa desapercibido al ser imperceptible. “Lo digo porque estamos acostumbrados a interpretar que aquello que no se ve, no existe, y nada más lejos de la realidad”.

Aquí la administración regional cuenta con dos instrumentos muy poderosos, como son el Plan de Salud y el Plan de Humanización, que apuestan por un modelo centrando en el paciente, donde las necesidades emocionales, sociales y psicológicas cobran la misma importancia, factores esenciales cuando se habla de pacientes con patologías que provocan dolor crónico. Un campo donde “hay mucho margen de mejora”.

Más que un desafío sanitario

Y es que, como ha puesto sobre la mesa Blanca Fernández, la fibromialgia, el síndrome de fatiga crónica u otras patologías similares no son sólo un desafío de salud, sino un desafío social, puesto que afecta a las oportunidades laborales, al acceso a derechos, al reconocimiento institucional y a la vida cotidiana que en múltiples ocasiones profundiza en la desigualdad de las personas que las sufren.

De hecho, Blanca Fernández ha recordado que “hasta hace bien poco tiempo la fibromialgia se consideraba una enfermedad psicosomática, social, emocional o cuando no inventada” sustentada en una explicación pseudocientífica y psiquiátrica.

Visibilidad, apoyo y orientación

Por lo tanto, la delegada de la Junta de Comunidades ha reivindicado la celebración de seminarios de esta índole, así que “gracias, FibroReal por dar visibilidad y por ofrecer apoyo psicológico y emocional y orientación a las 70.000 personas que se estima que padecen fibromialgia y síndrome de fatiga crónica en Castilla-La Mancha, porque cuando a una persona le diagnostican una enfermedad de estas características, a lo primero que se enfrenta es a la incertidumbre”.

Por último, Blanca Fernández ha deseo que este seminario sea “provechoso” para que, además de analizar desigualdades y compartir un mensaje de esperanza, sirva para generar propuestas concretas que se traduzcan en más accesibilidad, mayor formación profesional, entornos laborales adaptados.

Igualdad real y el reconocimiento del dolor crónico en la práctica sanitaria

El presidente del Colegio de Enfermería de Ciudad Real, Pablo Madrid, ha moderado hoy las mesas tituladas “Igualdad real en salud” y “La fibromialgia y fatiga crónica en Castilla-La Mancha” dentro del Seminario «Desigualdad social, discapacidad y dolor», organizado por FibroReal que se ha celebrado en la Biblioteca General de la Universidad de Castilla‑La Mancha (UCLM), en Ciudad Real.

En la sesión moderada por Pablo Madrid, han intervenido como ponentes: María Idoia Ugarte Gurrutxaga, profesora de la Facultad de Fisioterapia y Enfermería de Toledo (UCLM) y enfermera, quien ha abordado el tema de la igualdad de género y la salud desde la
perspectiva de la discapacidad y el dolor.

Por su parte, Francisco José García Sánchez, delegado provincial de Sanidad de Ciudad Real, ha sido el responsable de exponer la realidad de la fibromialgia y la fatiga crónica en Castilla-La Mancha.

Pablo Madrid ha destacado la importancia de que el cuidado enfermero y la gestión sanitaria incluyan los factores de igualdad real tanto sociales, de género y de discapacidad que afectan a la experiencia de los pacientes con dolor crónico. Así, ha afirmado que “no puede
entenderse la excelencia en los cuidados sin contemplar las brechas que impiden que todas las personas reciban atención de la misma calidad”.

El seminario forma parte de las iniciativas académicas y sociales destinadas a sensibilizar a estudiantes, profesionales, autoridades y ciudadanía sobre la repercusión del dolor, la discapacidad y la desigualdad en el ámbito de la salud.

Desde el Colegio de Enfermería de Ciudad Real se reafirma el compromiso de impulsar políticas y colaboraciones que promuevan la equidad en salud, la visibilidad de las enfermedades que tradicionalmente han tenido menor atención y la participación activa del
colectivo de enfermería en los procesos de mejora asistencial.

Desde el Colegio de Enfermería de Ciudad Real reafirmamos nuestra plena disposición a colaborar con asociaciones, entidades y colectivos que trabajen por la salud, la equidad y la mejora de la calidad de vida de los pacientes.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Todo muy bonito, pero el dolor crónico, está desatendido totalmente.
    La Unidad del Dolor, al igual que el resto de la Sanidad, está agonizante, por no decir muerta.
    Algunas terapias, con suerte…..tardan meses, y algunas… años.
    Así que, menos palabrería…. y más acción.
    Las personas que padecen fibromialgia, o el Sindrome de Fátiga Crónica, digo yo, que no necesitan reconocimiento…..y palmaditas en la espalda. Lo que necesitan como el resto de pacientes con otras patologías……. es atención médica en tiempo y forma.
    Decimos muchas veces…que si la Justicia es tan lenta…. no es Justicia. Pues lo mismo ocurre con la Sanidad, si va tan lenta…….no es Sanidad, y ésta última, es peor,, porque se puede cobrar vidas.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img