Ángel Ramón del Valle Calzado, catedrático de Escuela Universitaria, profesor de Historia Contemporánea en la Facultad de Letras de la UCLM, y Pilar Molina Chamizo, doctora en Historia del Arte por la UCLM y consejera del IEM, dieron una extraordinaria conferencia titulada «Las huellas de Espartero en La Mancha. La transformación del Convento de la Merced en Instituto de Segunda Enseñanza». Una actividad organizada por la Asociación de Amigos del Museo de Ciudad Real.
El doctor del Valle disertó sobre la importancia que el General Espartero dio a la educación en su tierra, creando primero La Escuela Normal de Maestros y al año siguiente el Instituto de Segunda Enseñanza. La doctora Molina relató las modificaciones que se tuvieron que hacer en el convento Mercedario para albergar al Instituto de Segunda Enseñanza con las necesidades de un centro educativo.
Ambas intervenciones estuvieron acompañadas de expresivas imágenes ilustrando el contenido de las conferencias. Como ellos mismos dijeron no había mejor marco para estas conferencias que el Convento de La Merced, que vivió el nacimiento de las dos instituciones educativas creadas por Espartero.









