Por José Belló Aliaga
Se trata del boceto de mano de Murillo para el cuadro Santa Ana dando una lección a la Virgen que provenía de la colección de Isabel de Farnesio y que fue sustraído en el Prado a finales del XIX y ahora estaba expuesto en Pau.
Durante una misión de inventario dirigida por el Museo del Louvre en el Museo de Pau en 2024 (operación obligatoria cada 10 años desde la aprobación de una norma que obliga a catalogar todas las obras) uno de los técnicos encargados consideró la posibilidad de que correspondiera al autor sevillano.
El cuadro llega como cesión temporal por diez años a la espera de una norma que prepara el Gobierno francés para abordar este tipo de situaciones. El Museo Nacional del Prado se ha coordinado con el Ministerio de Cultura para los trámites de traslado y préstamo, asumidos desde el Museo.
La posibilidad de que el cuadro estuviera en Pau ya se recogía en la prensa española de comienzos del siglo XX. En 1906 se podía leer que ‘un boceto de Murillo recientemente desaparecido, pudiera encontrarse en un museo francés” y en la investigación posterior se ha encontrado un artículo del Imparcial de 20 de febrero de 1909 en el que se mencionaba en referencia a la obra que “está expuesta al público en el Museo Municipal de Pau”. Se han encontrado referencias similares en prensa en años posteriores, incluso en abril de 1936 el diario Ahora vuelve a hablar del robo, de su aparición en Pau y de las negociaciones llevadas a cabo con el director del museo francés para su restitución.
La impresión de los encargados del inventario francés en Pau fue refrendada por el catedrático de Historia del Arte de la Universidad Complutense, Benito Navarrete, quien fue contactado por Charlotte Chastel-Rousseau, la especialista en pintura española del Museo del Louvre. El propio Navarrete puso al Museo del Prado al tanto de esta circunstancia.
Sin embargo, la revisión de la documentación oficial en el Archivo Histórico Nacional y en el Archivo General de la Administración correspondiente a la Embajada y Consulados de París y Pau (1897-1917) no ha arrojado ningún dato.
La pieza, que perteneció a la colección de Isabel de Farnesio, será expuesta próximamente y se podrá ver en el itinerario que el Prado dedicará a esta reina desde el próximo día 1 de diciembre, enmarcado en su proyecto “El Prado en femenino”.
José Belló Aliaga








