La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Diputación de Albacete han presentado este sábado en Almansa el primer evento con el se pone en marcha la Cátedra de Turismo Sostenible de Interior: Tradición y Vanguardia, una nueva acción de trabajo conjunto entre ambas instituciones. Este fin de semana incluye un catálogo de actividades académicas, gastronómicas, y culturales vinculadas al turismo, como la conocida recreación de la Batalla de Almansa, entre otras.
La inauguración de este evento con el que comienzan las actividades ha contado con la presencia del director de la cátedra, el profesor e investigador de la UCLM, Miguel Ángel Valero; la alcaldesa de Almansa, Pilar Callado; la diputada de Turismo de la Diputación de Albacete, Raquel Ruiz; y el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde. En el Claustro del Ayuntamiento, con el público llegado a las actividades, Valero animó a disfrutar de los talleres, visitas y degustaciones. Pilar Callado, alcaldesa de Almansa, se mostró agradecida con Universidad y Diputación por “haber escogido su localidad como apuesta inicial por el turismo, la cultura y las tradiciones”.
La diputada de Turismo de la Diputación de Albacete, Raquel Ruiz, destacó la importancia de “llevar la universidad a todos los pueblos, más allá de los campus y las capitales, como ocurre con programa como Erasmus Rural y la propia cátedra ahora puesta en marcha”. Objetivo en el que incidió el rector de la UCLM, Julián Garde, que felicitó a los directores de la cátedra, que definió como “ejemplar” por incluir “investigación en planes de turismo sostenible, trasferencia de conocimiento y divulgación”, ejemplificadas en el programa de actividades de este fin de semana. “Estamos de celebración con nuestro 40 aniversario y este es un ejemplo más de colaboración entre instituciones para mejorar nuestra región”, concluyó Garde.
La Cátedra nace con un enfoque académico y aplicado que aúna investigación, formación, transferencia de conocimiento y divulgación, con especial atención a las nuevas tendencias turísticas, la digitalización, la sostenibilidad, la valorización del patrimonio y la dinamización del medio rural. Esta nueva colaboración entre la Diputación de Albacete y la UCLM aspira a beneficiar al conjunto de los municipios de la provincia, especialmente, aquellos con un alto potencial turístico en términos culturales, naturales, gastronómicos o patrimoniales.








