El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, ha reafirmado este miércoles el compromiso de la institución provincial con la Tauromaquia durante la entrega de los IV Premios Hasta la Bola, un acto que ha tenido lugar en el Hotel Guadiana y en el que ha sido recibido por Javier Ruiz, director territorial de Onda Cero, coincidiendo además con el 35 aniversario de Onda Cero Ciudad Real.
Valverde ha destacado “la importancia de preservar y promover la cultura taurina en nuestra provincia”, señalando que la Diputación mantendrá su apoyo firme a todas aquellas iniciativas que contribuyan a reforzar esta tradición profundamente enraizada en la identidad ciudadrealeña. En este sentido, ha puesto como ejemplo la labor de la Escuela Taurina de Ciudad Real, cuyo reconocimiento ha entregado y que ha sido recogido el director su director, Diego Ortega, acompañado por alumnos y alumnas.
Ha subrayado Valverde que esta escuela “representa el futuro de la Tauromaquia en nuestro territorio, un proyecto que conjuga formación, tradición, valores y proyección cultural”. Ha remarcando, además, que el apoyo de la Diputación se extiende también a las escuelas taurinas de Miguelturra y Alcázar de San Juan, “dos proyectos que complementan un ecosistema formativo imprescindible para garantizar la continuidad de la Fiesta desde una vertiente pedagógica, profesional y responsable”.
Valverde ha aprovechado el acto para reconocer el trabajo del equipo de gobierno provincial en esta materia, agradeciendo especialmente al vicepresidente Adrián Fernández, “su implicación, sensibilidad y compromiso para que la cultura taurina siga ocupando el lugar que merece”. Fernández ha asistido al acto así como las vicepresidentas María Jesús Pelayo y Patricia Saldaña, la diputada provincial Gema García Ríos y Francisco Pérez, en representación del Gobierno de Castilla-La Mancha.
Tras destacar el apoyo a los toreros de la tierra y a la inclusión de un festejo en las celebraciones del Día de la Provincia, el presidente de la Diputación ha felicitado a los responsables de la tertulia Hasta la Bola por “mantener vivo el pulso de la afición en la provincia” y por consolidar unos premios que reconocen el esfuerzo, la entrega y la trayectoria de los profesionales que han marcado el devenir taurino de este 2025.
Los galardones
La tertulia Hasta la Bola, integrada por Sito Cantero, Marce Abenza, Consoli Romero y Javier Ruiz, ha concedido este año cuatro premios y una distinción especial. Uno de los galardones ha recaído en Nacho Lloret, empresario de la plaza de toros de Ciudad Real, cuya gestión del coso bicentenario ha supuesto un renovado impulso para la Fiesta en la capital. Tras ganar el concurso para la explotación de la plaza, Lloret ha introducido un proyecto que ha aportado dinamismo y nuevas líneas de trabajo al ámbito taurino manchego.
También ha sido reconocido Samuel Navalón, torero que ha protagonizado una brillante temporada, coronada por dos actuaciones memorables en Ciudad Real que culminaron con la apertura de la Puerta Grande. Considerado una de las figuras jóvenes más destacadas para la renovación de la Tauromaquia, Navalón continúa recuperándose del reciente percance sufrido en un festival taurino, circunstancia que ha despertado el cariño y la admiración de la afición.
Navalón ha recogido el premio de manos de la vicepresidenta primera de la Diputación, María Jesús Pelayo, quien ha dicho que la tauromaquia es identidad y pasión en nuestra tierra. Ha calificado de muy importante el apoyo que presta la institución provincial a las escuelas taurinas y ha destacado la importancia que tiene la afición en la consolidación de la Fiesta en la provincia.
Junto a la distinción concedida a la Escuela Taurina de Ciudad Real, la tertulia ha reconocido la trayectoria de Francisco Delgado, histórico presidente de la plaza de toros de la capital, cuyo celo profesional, afición y concepción del ejercicio de la autoridad en el coso han dejado una impronta aún recordada por varias generaciones.
Finalmente, se ha otorgado una mención honorífica a Beltrán “El Blonda”, un joven aficionado de doce años que se convirtió “en símbolo de libertad y valentía”, como ha precisado la mantenedora del acto, la periodista de Onda Cero Consoli Romero, al ponerse a torear espontáneamente frente a una protesta antitaurina durante la pasada Feria de Ciudad Real el pasado mes de agosto.
Los Premios Hasta la Bola, decanos en la información taurina local, se emiten cada viernes a través de Onda Cero a la una del mediodía, con el propósito de fomentar la cultura del toro y divulgar los valores que la Tauromaquia ha heredado a lo largo de los siglos.









