El pleno de la Corporación Municipal de Puertollano ha aprobado este jueves, con el voto de calidad del alcalde Miguel Ángel Ruiz tras consignar los votos a favor del Partido Popular, la abstención de Izquierda Unida y los votos en contra de PSOE y Vox la propuesta de presupuestos municipales para el año 2026. La validación de las cuentas ha sido posible gracias a la concesión tácita de Izquierda Unida, que se ha abstenido tras ver recogido en el documento su propuesta de creación de un plan de empleo municipal para mantenimiento de instalaciones y el reforzamiento del plan Corresponsables.

El portavoz de Vox, Félix Canal, ha justificado su voto en contra recriminando al equipo de Gobierno que no buscara apoyos antes de presentar la propuesta presupuestaria, por lo que ha renunciado al cambalache de cifras y partidas. En todo caso ha recriminado al PP que se hayan congelado las ayudas y asignaciones a la festividad del Santo Voto, a la Semana Santa o a las asociaciones de vecinos.
De su lado, el concejal Jesús Manchón, visiblemente desconcertado e incómodo ante la postura de Vox, que asegura que «no conocía», ha acusado al portavoz del partido de Abascal de un «ataque de cuernos», aludiendo a su tradicional relación de cercanía con el grupo municipal del Partido Popular.

Por su parte, el edil socialista Manuel Sánchez ha defendido las enmiendas presentadas por su partido (entre las que destacaban medidas para impulsar la demografía y el empleo joven, como un cheque bebé y un bono alquiler joven municipal) y la inclusión de cuantiosas transferencias del Gobierno regional, pero ha lamentado la actitud «infantil» del PP por rechazarlas y la falta de consenso político. En este lado, el concejal de Hacienda, Andrés Gómez, y el alcalde de Puertollano, Miguel Ángel Ruiz, han recalcado que el Ayuntamiento no tiene competencias para realizarlas, y que algunas de ellas incurren en la «demagogia» sobrepasando las capacidades económicas del ayuntamiento, al margen de que, a su juicio, las propuestas del PSOE pasan por perjudicar a los funcionarios recortando horas extras.
Asimismo, el alcalde ha recriminado a Vox que haga partidismo dejando a un lado los intereses de los ciudadanos y que, «tristemente» ni siquiera haya intentado argumentar técnicamente su negativa.










Medidas para impulsar la demografía, que razón tienen, hace dos años la edad media sería como de 70 años y ahora nos damos cuenta. Siempre contigo, Manuel!
Pues me parece bien que Izquierda Unida haya hecho propuestas y si se las han aceptado que apruebe el presupuesto. Lo que no entiendo es que Vox siga sin hacer nada en este pueblo, solo les interesan los toros y las procesiones